Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/412
Atlas ambiental de Lima Metropolitana: Mapas de susceptibilidad en el ordenamiento territorial
2006
Congreso Peruano de Geología, 13, Lima, PE, 17-20 octubre 2006, Resúmenes extendidos.
Se expone la primera versión de la interpretación y representación del territorio y del paisaje de las tres cuencas principales que tienen influencia en Lima Metropolitana: Chillón, Rímac y Lurín, respectivamente, con enfoque multidisciplinario, representando casos muy característicos de las estructuras territoriales y de los fenómenos paisajísticos típicos de la ciudad capital. Muestra la compleja relación entre ambiente construído y ambiente natural que conforman el ambiente urbano metropolitano de Lima y se materializa en una importante base de datos que contiene textos, fotografías y mapas.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Villacorta, S.; Chambi, G.; Carlotto, V. & Fídel, L. (2006) - Atlas ambiental de Lima Metropolitana: Mapas de susceptibilidad en el ordenamiento territorial. En: Congreso Peruano de Geología, 13, Lima, Perú, 17-20 octubre 2006, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 171-174. Publicación Especial.
El proyecto se gesta y coordina en el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, reuniendo a más de 20 instituciones públicas, entre ellas al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). Los principales objetivos del proyecto son promover la creación de las Bases del Sistema Información Ambiental Metropolitano y producir información temática acerca del área de Lima Metropolitana. Esta primera versión del Atlas presenta la información bajo los siguientes capítulos: Sistema Natural (físico y biótico), Sistema Humano (proceso de ocupación), El Hombre y el Ambiente, y Experiencias. Los mapas con datos geológicos aportados por Ingemmet, son: 1) mapa de susceptibilidad a los movimientos en masa; 2) mapa de susceptibilidad a la erosión fluvial y erosión de laderas; 3) mapa de susceptibilidad a las inundaciones; y 3) mapa de susceptibilidad a los arenamientos.Las conclusiones relievan la ausencia de políticas ordenadas de ocupación urbana, que genere una correlación entre población de bajos recursos y ocupación de terrenos expuestos a eventos peligrosos. Se recomienda el tratamiento de los asentamientos ubicados en zonas de peligro, como elemento de mejora a la calidad de vida, a tomarse en cuenta en planes de desarrollo de entidades rectoras de la ocupación del territorio (municipios y gobiernos regionales).

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Atlas_ambiental_de_Lima Metropolitana....pdf1.88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons