Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4150
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Alcamayo, quebrada
Machupicchu
Urubamba
Cusco
Perú
2022-09-21T14:30:52Z
2022-09-21T14:30:52Z
2022-09
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2021). Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en la quebrada Alcamayo. Distrito Machupicchu, provincia Urubamba, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7298, 28 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4150
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos, realizados en la quebrada Alcamayo, que pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, provincia Urubamba, región Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En la parte media de la quebrada Alcamayo ocurrieron derrumbes días antes del 21 de enero del presente año, que embalsaron el río del mismo nombre, y posteriormente el desembalse generó flujos de detritos (Huaicos) que afectaron el área urbana. En el sector, afloran rocas intrusivas, de tipo granito, que se encuentra altamente meteorizados y muy fracturados (Macizo de Machupicchu). Además, esta zona se encuentra afectada por fallas geológicas, lo cual lo hace más susceptible a la generación de derrumbes y caída de rocas. Las geoformas que se presentan son de tipo tectónico-degradacional (montañas en rocas intrusiva) y otras de carácter depositacional asociado a la ocurrencia de movimientos en masa antiguos, que configuran geoformas de piedemonte (vertientes con depósitos de deslizamiento y vertientes aluvio-torrencial). Las laderas, en las que se originan los derrumbes, presentan pendientes comprendidas entre escarpado a muy escarpado (25° a >45°). Como también terrenos con pendientes moderadas (5°-15°), formado por los depósitos de flujos de detritos. Los procesos iniciales identificados en la quebrada Alcamayo, corresponden a movimientos en masa de tipo derrumbe, que a lo largo de los años han alimentado en forma constante al cauce de la quebrada. Ante lluvias intensas y/o prolongada el material suelto en el cauce es removido, detonando de esta manera flujos de detritos, como el ocurrido el 21 de enero del 2022, el cual trajo consigo la pérdida de una persona y tres heridas, dos viviendas destruidas y cuatro afectadas, establecimientos comerciales, tres puentes afectados, así como más de 100 m de vía férrea. Se concluye que el área de estudio es considerada Zona crítica con Muy Alto peligro a la ocurrencia de flujos de detritos, que pueden ser desencadenados en la temporada de lluvias (diciembre a marzo). Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes, que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades competentes; tales como respetar la faja marginal, realizar limpieza en el canal de la quebrada Alcamayo y estabilizar las laderas de la quebrada, entre otros.
application/pdf
28 p.
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7298
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Peligros geohidrológicos
Movimientos en masa
Flujo de detritos
Geomorfología
Geología
Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en la quebrada Alcamayo. Distrito Machupicchu, provincia Urubamba, departamento Cusco
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-13.157634
-72.521905

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7298-Eval.peligros_quebrada_Alcamayo-Cusco.pdfInforme Técnico A72983.25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons