Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4153
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Nuevo Aserradero
Jamalca
Utcubamba
Amazonas
Perú
2022-10-04T22:03:32Z
2022-10-04T22:03:32Z
2022-09
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos en la localidad de Nuevo Aserradero. Distrito Jamalca, provincia Utcubamba, departamento Amazonas. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7300, 33p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4153
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, en la localidad Nuevo Aserradero, distrito Jamalca, provincia Utcubamba, departamento Amazonas. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). Se identificaron depósitos proluviales, conformados por gravas y bloques sub angulosos a sub redondeados en matriz limo arcillosa, localizados al noreste del sector evaluado en la quebrada Honda; también se identificaron depósitos de tipo coluvio - deluviales, conformados por arenas, limos y arcillas, con gravas angulosas a sub redondeadas, cubiertos por material orgánico, esté depósito se encuentra sobre sustrato de calizas de la Formación Celendín y Cajamarca. Según su origen, las geoformas identificadas corresponden a la sub unidad de piedemonte de vertiente con depósito de deslizamiento, y pendiente entre 5° a < 45°, ubicada al noroeste del sector evaluado; así mismo tenemos la sub unidad de vertiente o piedemonte coluvio – deluvial, con pendiente de moderada a escarpada entro los 15° y 45°. Sobre esta sub unidad se encuentra el sector urbano de la localidad de Nuevo Aserradero y finalmente tenemos la subunidad de piedemonte proluvial o aluvio torrencial, con pendientes escarpada entre 25° a 45°, ubicada en de la quebrada Honda. Se identificaron procesos de erosión de laderas en cárcava y laminar, producto de la denudación de los terrenos para la implementación de prácticas agrícolas, los cuales ante la presencia de lluvias intensas son fácilmente erosionables, lo que podría afectar parte de la zona urbana de la localidad de Nuevo Aserradero. Hacia el sur este, tienen terrenos de cultivos, donde se identificó grietas con longitudes entre 10 a 50 m y un desplazamiento vertical de 5 cm, lo cual podría originar un movimiento de masa de mayor magnitud en dirección al área urbana. En dirección noroeste a una distancia de 350 m de la parte baja de la localidad de Nuevo Aserradero se encuentra el deslizamiento activado el 28 de noviembre del 2021. Por las condiciones geológicas y geomorfológicas que presenta la zona de estudio, como erosión de laderas y ubicación de la localidad de Nuevo Aserradero muy cercana al deslizamiento activado el 28 de noviembre del 2021, se le considera como Zona Crítica de Peligro Alto. Finalmente, se brindan las recomendaciones que se consideran importantes, sean tomadas en cuenta, principalmente implementar un sistema de monitoreo del deslizamiento activado el 28 de noviembre del 2021, si se evidencia el avance del mismo, realizar la reubicación de la población a un sector más seguro; así mismo es necesario no realizar prácticas agrícolas en las laderas e iniciar su reforestación con especies nativas de árboles y arbustos de mayor capacidad de cohesión de suelos.
application/pdf
33 páginas
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7300
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Geomorfología
Deslizamientos
Erosión de laderas
Medidas correctivas
Geología
Evaluación de peligros geológicos en la localidad de Nuevo Aserradero. Distrito Jamalca, provincia Utcubamba, departamento Amazonas
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-5.902291°
-78.159239°

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7300-Evaluacion_pelig.geolg_Nuevo_Aserradero-Amazonas.pdfInforme Técnico A73006.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons