Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4157
Evaluación de peligros geológicos por deslizamiento en el centro poblado Los Patos. Distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, departamento Amazonas
Oct-2022
Informe Técnico;N° A7304
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el centro poblado Los Patos, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, departamento Amazonas. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica de calidad en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En el sector afloran calizas margosas de color amarillo, fracturadas, moderadamente meteorizadas e intercaladas con lutitas y limolitas grises a verdes, muy fracturadas y altamente meteorizadas; cubiertas por depósitos coluvio – deluviales, conformado por gravas (10%) y bloques (5%) subredondeados, en una matriz arcillo limosa (85%), inconsolidados, características que facilitan la infiltración de agua de escorrentía, incrementan la saturación del terreno e inestabilizan las laderas. Las geoformas identificadas son: de origen tectónico degradacional representada por la sub unidad de montaña en roca sedimentaria (RME-rs): con laderas de pendiente fuerte (15° a 25°) y la geoforma de origen depositacional y agradacional, vertiente o piedemonte coluvio – deluvial: con terrenos de pendiente moderada (5° a 15°). El peligro geológico identificado corresponde a un deslizamiento de tipo rotacional, con una longitud de 185 m, su escarpe principal con largo de 135 m. y salto que varía de 1.5 a 2 m, y en el cuerpo del deslizamiento se aprecian agrietamientos longitudinales y transversales, con longitudes entre 5 a 40 m. y con desplazamiento horizontal entre 0.05 a 0.20 m. El deslizamiento tiene, un avance retrogresivo, que en temporadas de lluvias intensas y o prolongadas, o movimientos sísmicos, podría incrementar su desplazamiento retrogresivo y afectar al centro poblado. En el mes de marzo del 2021, el evento destruyó 20 viviendas, afecto la trocha carrozable en un tramo de 150 m. y terrenos de cultivos en 2 hectáreas. Por las condiciones descritas, el sector se considera como Zona Crítica de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de deslizamiento. Finalmente se brindan las recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada, recomendando principalmente la reubicación de la población que se encuentra dentro del deslizamiento a una zona segura, con la finalidad de evitar atentar en contra de la integridad física de los pobladores del Centro Poblado Los Patos.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por deslizamiento en el centro poblado Los Patos, Distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, departamento Amazonas. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7304, 33p.
33 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7304-Evaluacion_pelig.geolg_LosPatos-Amazonas.pdfInforme Técnico A73045.53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons