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Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en las quebradas Malcamal, Chilchos y primer tramo de la vía Pipus – Cheto (AM-681), localidad de Pipus. Distrito San Francisco de Daguas, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas
Oct-2022
Informe Técnico;N° A7307
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, en las quebradas Malcamal, Chilchos y primer tramo de la Vía Pipus – Cheto (AM-681), localidad de Pipus, distrito de San Francisco de Daguas, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En el sector afloran areniscas de la Formación Sarayaquillo y del Grupo Goyllarisquizga, cuyos macizos rocosos se encuentran de medianamente a muy fracturados; de moderada a altamente meteorizados; cubiertas por sectores, por depósitos coluvio-deluviales, aluviales, fluviales y proluviales, constituido de bloques, cantos, gravas, arenas y limos, permeables y de baja cohesión, lo que los hace susceptibles a movimientos en masa. En el área la morfología se representa por la subunidad montaña modelada en rocas sedimentarias (M-rs), que presenta laderas con pendiente fuerte (15° a 25°); así como montaña estructural en rocas sedimentarias (ME-rs) con pendientes muy fuerte a escarpada (25° a 45°). Por otro lado, las sub unidades de vertiente con depósito de deslizamiento (V-cd) con pendiente muy fuerte o escarpada (5° a 20°); piedemonte proluvial o vertiente aluvio-torrencial (P-pral) con pendiente moderada (5° a 15°); terraza aluvial (T-al) con pendiente suave (1° a 5°); y terraza fluvial (T-fl) con pendiente llana (menor a 1°). Dentro de los peligros geológicos identificados, se tienen dos flujos de detritos activos, que se presentan en las quebradas Malcamal y Chilchos; además un deslizamiento activo que afecta el primer tramo de la vía Pipus – Cheto (AM-681); cuyo tramo aún no cuentan con medidas de control de riesgos adecuadas y definitivas. Además, en las laderas desprovistas de la cobertura vegetal por la actividad agrícola, se identificaron proceso de erosión de laderas. Los procesos mencionados podrían incrementar sus dimensiones (tamaño y desplazamiento) en temporadas de intensas precipitaciones pluviales, por lo que se considera como Zona Crítica y de peligro Muy Alto a la ocurrencia de flujos de detritos (Quebradas Malcamal y Chilchos) y deslizamiento (primer tramo de la vía Pipus – Cheto. Finalmente, se brindan las recomendaciones para que las autoridades y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada; tal es así que: a) Para la quebrada Malcamal, la canalización de la parte baja de la quebrada con concreto, programar actividades de descolmatación y reforestación de la parte alta; b) Para la quebrada Chilchos, la reconstrucción y ampliación del canal con una mayor sección transversal, programación de actividades de descolmatación y reforestación de la parte alta; y finalmente, c) Para el primer tramo de la vía Pipus – Cheto, la construcción de un canal de coronación, un sistema de zanjas de drenaje colectoras, un muro de contención y la reforestación de la parte alta del deslizamiento.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en las quebradas Malcamal, Chilchos y primer tramo de la vía Pipus – Cheto (AM-681), localidad de Pipus. Distrito San Francisco de Daguas, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7307, 41p.
41 páginas

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