Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4161
Evaluación de peligros geológicos por derrumbes y flujos de detritos en las localidades de Vista Alegre y Nuevo San Martín. Distrito Tacabamba, provincia Chota, departamento Cajamarca
Oct-2022
Informe Técnico;N° A7309
Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, por intermedio de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”, que contribuye de esta forma con entidades gubernamentales en los tres niveles de gobierno, mediante el reconocimiento, caracterización y diagnóstico del peligro geológico (movimientos en masa, entre otros peligros geológicos) en zonas que tengan elementos vulnerables. El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por derrumbes y flujos de detritos en las localidades de Vista Alegre y Nuevo San Martín, distrito Tacabamba, provincia Chota, departamento de Cajamarca. En la zona evaluada se identificaron y cartografiaron 15 derrumbes y 8 flujos de detritos, detonados por lluvias intensas ocurridas entre marzo a junio el 2022, que afectaron la vía vecinal CA-920 en un tramo de 180 m, 1 puente carrozable, 1 badén, 2 puentes peatonales, canales de regadío en longitud de 60 m y terrenos de cultivos (4 hectáreas). El substrato rocoso está conformado por lutitas calcáreas y calizas, que se encuentran muy fracturadas y altamente meteorizadas de la Formación Pariatambo; mientras que los derrumbes y flujos de detritos han generado depósitos coluvio-deluviales y proluviales en forma respectiva, muy susceptibles a ser removidos. Los derrumbes se han generado sobre terrenos con pendiente escarpada a muy escarpada (25° a >45°); conformando geoformas de vertientes o piedemontes coluvio-deluviales. Los flujos de detritos han sido canalizados sobre las quebradas Vista Alegre, Nuevo San Martín y Vilcasit, los terrenos presentan pendiente de fuerte (15° a 25°) a moderada (5°-15°), conformando geoformas de piedemonte proluvial o aluvio torrencial. Por las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámicas, que presenta el sector evaluado, se consideran como de Peligro Muy Alto y Zona Crítica. Finalmente se brindan las recomendaciones que se consideran importantes, sean tomadas en cuenta, tanto por las autoridades competentes y por los tomadores de decisiones en las áreas evaluadas; como la construcción de drenes de coronación, impermeabilización de los canales de regadío, evitar el riego por inundación, evitar la deforestación y programar actividades de descolmatación en las quebradas Vista Alegre, Nuevo San Martín y Vilcasit.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por derrumbes y flujos de detritos en las localidades de Vista Alegre y Nuevo San Martín. Distrito Tacabamba, provincia Chota, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7309, 32p.
32 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7309-Evaluacion_pelg.geolg_Vista_Alegre-Cajamarca.pdfInforme Técnico A73095.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons