Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4162
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Pumaushco-Huayrapongo, sector
Llacanora
Cajamarca
Perú
2022-10-21T16:36:42Z
2022-10-21T16:36:42Z
2022-10
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligro geológico por caída de rocas en el sector Pumaushco-Huayrapongo. Distrito Llacanora, provincia y departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7310, 37p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4162
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos en el sector Pumaushco-Huayrapongo; perteneciente a la jurisdicción del distrito de Llacanora, provincia y departamento de Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica sobre peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). El sector presenta movimientos en masa de tipo caída de rocas activos o recientes, los depósitos llegaron hasta el interior del perímetro del reservorio de agua potable y otros cerca de las viviendas del sector. Las caídas se extienden hasta 210 m de largo y 45 m de alto; sin embargo, existen áreas con potencial a ser afectadas que pueden alcanzar hasta 750m. Se tiene, además, una avalancha de rocas antigua, evidenciadas por bloques de arenisca con diámetro de hasta 1 m, distribuidos de forma dispersa sobre la ladera alta y baja del cerro Pumaushco. La caída de rocas está condicionada por el factor geológico-geomecánico donde se tienen afloramientos de areniscas cuarzosas blanquecinas muy fracturados (Formación Farrat), que se intercalan con lutitas y areniscas grises (Formación Santa), ambos con buzamientos subverticales inclinados a favor de la pendiente. Estas rocas se encuentran muy meteorizadas e intensamente fracturadas, condicionando las caídas de rocas. En el área predominan las montañas y colinas estructurales en rocas sedimentarias (RMCE-rs) con pendientes fuertes a muy escarpadas (15° a >45°) donde se ubican las zonas de caídas ZC-1, ZC-2 y ZC-3, que representan los principales desprendimientos de cantos y bloques. Las zonas de transición, transporte y depositación, configuran relieves con pendientes moderadas a fuertes denominadas como vertiente o piedemonte coluvio deluvial (V-cd), sobre esta unidad se ubica el área urbana del sector Pumaushco-Huayrapongo. El análisis cinemático del talud muestra que, en la parte alta de la ladera donde se ubican las zonas de caída de rocas (ZC-1 y ZC-2), muestran fallas de tipo cuña, condicionada por un conjunto de discontinuidades que se intersectan formando bloques angulosos de arenisca. Las caídas de rocas (ZC-3), muestran fallas de tipo planar, condicionada al buzamiento subvertical a favor de la pendiente y al intenso fracturamiento de las areniscas y lutitas. Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que presenta la ladera sur del sector Pumaushco-Huayrapongo, se considera que, el reservorio de agua potable y las viviendas tienen un Peligro Muy Alto ante caída de rocas. Por lo tanto, se recomienda evacuar las viviendas ubicadas cerca de la zona de caída 03, además de las infraestructuras ubicadas en el área de evaluación, considerándola como una Zona Crítica por los elementos expuestos. Además de, implementar programas de monitoreo de los afloramientos de rocas inestables identificados en los trabajos de campo.
application/pdf
37 páginas
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7310
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Caída de rocas
Geomorfología
Movimientos en masa
Avalanchas
Medidas preventivas
Mitigación
Geología
Evaluación de peligro geológico por caída de rocas en el sector Pumaushco-Huayrapongo. Distrito Llacanora, provincia y departamento Cajamarca
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Santa
Formación Carhuaz
Formación Farrat
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-7.1601
-78.4410
1102

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7310-Evaluacion_pelg.geolg_Pumaushco-Cajamarca.pdfInforme Técnico A73102.91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons