Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4171
Full metadata record
Centro de Servicios Geológicos Ambientales
Loreto
Perú
2022-10-28T16:57:04Z
2022-10-28T16:57:04Z
1997
Centro de Servicios Geológicos Ambientales (1997). Informe de los ochenta días de campo del levantamiento geológico de los cuadrángulos de Balsapuerto (12j) y Yurimaguas (12k). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica, Informe Técnico A6310, 62 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4171
62 páginas | Trabajo realizado en convenio INGEMMET - UNMSM en el marco del Proyecto Carta Geológica Nacional
Topográficamente, el área estudiada presenta relieves desde accidentado a llano, con desniveles desde los 2400 msnm en la parte más alta de la cordillera Cahuapanas, hasta los 120 msnm que es la altitud promedio de la ciudad de Yurimaguas. Geomorfológicamente, está comprendida entre la Ladera Sub-andina (flanco oriental de la Faja Sub-andina) y la llanura Amazónica. Las redes de drenaje que bajan del bloque Cahuapanas forman parte de la cuenca hidrográfica del Huallaga y en menor proporción del Marañón, configurando geoformas menores como valles encañonados que han incisionado a la cordillera, y las colinas hondonadas en el llano Amazónico. La columna litoestratigráfica comprende unidades que van desde el Jurásico superior hasta el Cuaternario reciente. La secuencia más antigua (Jurásico superior), está representada por depósitos molésicos de la Formación Sarayaquillo, que en determinadas áreas infrayacen concordantemente a las Formación Cushabatay, y en otras sobreyacen a rocas cretáceas y cenozoicas por fallamiento inverso. El Cretáceo se inicia con el Grupo Oriente en el cual se distinguen las formaciones Cushabatay, Raya y Aguas Calientes. Sobreyaciendo a éstas, los materiales de la Formación Chonta, constituido de niveles areniscosos, calcáreos, margosos y limoarcillíticos; seguidos de las areniscas cuarzosas de la Formación Vivian, para terminar con las secuencias de las unidades Cachiyacu-Huchpayacu que representan el paso cronoestratigráfico de Mesozoico al Cenozoico. Marcando el Paleoceno las Capas Rojas de las Formación Yaguarango (secuencia continental), se exponen a manera de franjas según el dominio tectónico de la zona; seguidamente vienen las secuencias marinas del Pozo. Luego, el Mioceno se manifiesta con la formación Chambira en el contacto de las cordilleras con el llano Amazónico, y finalmente el Ipururo cubriendo grandes extensiones de este. El cuaternario también está presente con importantes depósitos aluviales y fluviales. También se ha delineado un pequeño Plutón de apariencia alcalina-sienítica al oeste de la hoja de Yurimaguas, y que pasa a la de Balsapuerto intruyendo el núcleo del domo y a la formación Chonta. Hay afloramientos de domos salinos, como por ejemplo el de las nacientes del río Cachiyacu, que son estructuras diapíricas resultantes del comportamiento plástico de la sal frente a la presión generada por la potente secuencia que la cubre. Estructuralmente, el área se enmarca en dos zonas; una occidental, de fallamientos, sobreescurrimientos y plegamientos cerrados que levantaron la cordillera Cahuapanas; y otra, oriental, de pliegues amplios dentro de la llanura.
application/pdf
spa
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica
Informe Técnico;N° A6310
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Geología regional
Geomorfología
Estratigrafía
Rocas intrusivas
Geología económica
Geología ambiental
Informe de los ochenta días de campo del levantamiento geológico de los cuadrángulos de Balsapuerto (12j) y Yurimaguas (12k)
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Cuadrángulos de Balsapuerto
Cuadrángulos de Yurimaguas
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6310-Informe_80_dias_campo_Balsapuerto_Yurimaguas.pdf22.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons