Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4173
Informe de la primera campaña de campo de los cuadrángulos de Juscusbamba (16i) y Pólvora (16j)
1998
Informe Técnico;N° A6313
El trabajo de campo en esta primera etapa ha comprendido mayormente al cuadrángulo de Juscusbamba abarcando aproximadamente el 80% del mismo. La morfología observada en la zona de estudio presenta relieves accidentados en el sector Occidental, donde destaca la Cordillera Oriental con elevaciones de hasta 4500 metros caracterizada por su topografía diversa con fuertes pendientes, y valles típicos de la acción glaciar, mientras que en la zona central y oriental correspondiente a la Faja Subandina es disectada por valles encañonados. La columna litoestratigráfica del área estudiada comprende unidades que van desde el Neoproterozoico hasta el Cuaternario reciente. La unidad más antigua (Neoproterozoico) corresponde al Complejo del Marañón constituido por pizarras y filitas gris oscuros, que afloran en la quebrada Lajas y paraje Chorobamba. En el sector suroccidental se tiene al Grupo Ambo, conformado por conglomerados en la base y niveles políticos que sobreyacen a los metamórficos del complejo del Marañon, Posteriormente una actividad ígnea dio origen a las rocas volcánicas de la Formación Lavasén, depositándose a continuación la secuencia molásica del Grupo Mitu. Las unidades correspondientes al Mesozoico que se han delineado son las calizas del Grupo Pucará, presentes en el sector del Gran Pajatén; mientras que, en el extremo sur occidental de la zona de estudio, en la carretera hacia Retamas, afloran las calizas margosas de la Formación Crisnejas y sobre esta las capas rojas de la Formación Chota. El Cenozoico está representado por los depósitos Cuaternarios, siendo estas los depósitos glaciares observados mayormente en la Puna y depósitos fluvioglaciares presentes en la Faja subandina. En el flanco occidental y sur oriental del cuadrángulo de Juscusbamba se han definido cuerpos intrusivos de composición adamelita y granodiorítica respectivamente, correspondientes al Paleozoico Inferior. Los cuerpos adameliticos floran principalmente en las quebradas Pedregal, Tucos Blancos, Corneadas. Por otra parte, los intrusivos que afloran en el sur-este están bien expuestos desde la Quebrada Jaipo hasta la playa Elena, curso superior y medio del río Abiseo y nacientes del rio Guacamayo. De igual manera, en el sector nor-oriental se ha delineado en las imágenes satelitales un cuerpo intrusivo, siguiendo patrones de textura y drenaje controlados en el campo.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica
Centro de Servicios Geológicos Ambientales (1998). Informe de la primera campaña de campo de los cudrángulos de Juscusbamba (16i) y Pólvora (16j). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Geológica, Informe Técnico A6313, 75 p., 1 mapa.
75 páginas, 1 mapa | Trabajo realizado en convenio INGEMMET - UNMSM en el marco del Proyecto Carta Geológica Nacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6313-Imforme_1campaña_Jucusbamba_Polvora.pdf30.53 MBAdobe PDFView/Open
A6313-Mapa_Juscusbamba_16i.jpg15.84 MBJPEGView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons