Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/418
Los microvertebrados del Plio-Pleistoceno y su contexto paleoambiental, Celendín, Cajamarca
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
El estudio reporta las nuevas colectas de microinvertebrados, taxanómicamente estudiados de las cavidades cársticas de Santa Rosa de Celendín, pudiéndose definir sus paleoambientes. El área de estudio es el caserío de Santa Rosa de Celendín, a 2625 m.s.n.m. en el Valle altoandino de la Cordillera Occidental Andina del Norte del Perú. En la localidad se tienen numerosos hallazgos de roedores fósiles. Se indica que los estudios sedimentológicos, palinológicos, petrográficos y estratigráficos de la cueva muestra que la cavidad pertenece a un sistema cárstico, típico de la región, socavada en calizas de la Formación Celendín, durante el Coniaciano al Santoniano inferior. Los vertebrados fueron hallados junto con fósiles de plantas por determinar. Al interior de las cavidades cársticas se observan facies de arena, limo y lodo con abundantes clastos aislados y algunos imbricados al noroeste. En estos sedimentos se conservan los microinvertebrados fósiles. En estas facies no se observa estratificación. Esos mismos cultivos se expanden hasta las zonas de cultivos, fuera de los límites cársticos. Se detalla la fauna de mamíferos y reptiles fósiles del Pleistoceno superior de Celendín, mencionándose un mínimo de cinco especies de roedores, representados por húmeros y mandíbulas con dientes. Se anotan también reptiles fósiles representados por tres mandíbulas y cuatro vértebras. Esta asociación sugiere el intérvalo Plioceno a Pleistoceno. Los fósiles se hallan muy fragmentados, desmembrados por la sedimentación, más los fragmentos se hallan sin desgaste. Las cuevas se caracterizan por tres capas (externa a internamente): 1) Rocas que forman las cavidades cársticas (calizas packstone); 2) Productos de la descomposición por humedad, sedimentos amarillentos sin fósiles, conteniendo fragmentos de estalactitas; y 3) Sedimentos pardos que contienen los fluidos que llevan o cubren a los microinvertebrados y fragmentos de vegetales fósiles. Las características en la sedimentación sugieren flujos de agua y abundante humedad. Se concluye que los sedimentos cársticos del Plioceno y Pleistoceno de Santa Rosa de Celendín, constituyen un relleno que conserva una compleja fauna de vertebrados fósiles. Anteriormente se han reportado en el Perú registros de micromamíferos del Paleogéno en la Amazonía peruana (Campbell, 2000), aunque sin registros de micromamíferos asociados a reptiles fósiles de esa edad ni del Plioceno ni Pleistoceno. Se recomiendan estudios detallados. El trabajo forma parte del Proyecto GR11: Paleontologia Cuaternaria del Noroeste del Perú, de INGEMMET.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Borja, S.; Alván, A.; Smith, K. & Martínez, J.N. (2010) - Los microvertebrados del Plio-Pleistoceno y su contexto paleoambiental, Celendín, Cajamarca. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, PE, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú 2010, p. 209-212. Publicación Especial, 9.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Borja-Los_microvertebrados_Plio_Pleistoceno.pdf736.55 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons