Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4191
Evaluación de los procesos de flujo de detritos, inundación y erosión fluvial en el centro poblado de Uchucyacu. Distrito San Francisco, provincia Ambo, departamento Huánuco
Nov-2022
Informe Técnico;N° A7313
El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligros geológicos y geohidrológicos en el centro poblado de Uchucyacu, perteneciente al distrito de San Francisco, provincia Ambo, departamento de Huánuco. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En el sector evaluado se tienen afloramientos de areniscas color gris verdoso, muy fracturadas, con espaciamientos muy próximas entre sí, y ligeramente meteorizadas del Grupo Ambo, así como rocas intrusivas (dioritas). Particularmente el centro poblado de Uchucyacu se encuentra asentado sobre depósitos aluviales. Las unidades geomorfológicas identificadas comprenden montañas modeladas sobre rocas sedimentarias, cuyas laderas poseen pendientes muy fuertes a muy escarpados (25° - >45°); además de vertientes coluviodeluviales. El poblado de Uchucyacu, se asienta sobre terraza media y baja aluvial, con pendientes suaves (1°-5°). El centro poblado en mención periódicamente es afectado por peligros geológicos y geohidrológicos asociados al río Huertas. Según testimonios de los pobladores el 14 de febrero del 2019, el río Huertas incrementó su caudal, que llegó a tener una altura hasta de 5 m, afectó 3,488 m² de terrenos de cultivos de frutas, papa, maíz, frejol, y el nivel de agua alcanzó la carretera. Por otro lado, el centro poblado también es afectado por movimientos en masa de tipo flujo de detritos (huaicos), que provienen de la quebrada Estanco, este evento se reactiva en el periodo lluvioso. Las características de sitio como: substrato rocoso muy fracturado, suelos poco consolidados de fácil erosión y remoción, laderas con pendientes muy fuertes a muy escarpados (25º - >45°); estos factores se consideran como los condicionantes. Las lluvias intensas y/o prolongadas registradas en la zona, con umbrales de 39.2 mm por día, se consideran como factor detonante. Por lo señalado anteriormente, se considera al centro poblado Uchucyacu, de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de flujos de detritos y procesos de erosión e inundación fluviales; eventos que se pueden generar ante lluvias intensas y/o prolongadas. Finalmente, se brinda recomendaciones importantes, que las autoridades competentes tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada con la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar los peligros geológicos por movimientos en masa identificados en la zona.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de los procesos de flujo de detritos, inundación y erosión fluvial en el centro poblado de Uchucyacu. Distrito San Francisco, provincia Ambo, departamento Huánuco. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7313, 38 p.
38 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7313-Evaluacion_procesos_flujo_de_detritos_Uchucyacu-Huanuco.pdfInforme Técnico A73137.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons