Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4192
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Huanunca, sector
Marcará
Carhuaz
Áncash
Perú
2022-11-10T14:04:25Z
2022-11-10T14:04:25Z
2022-11
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos en el cerro Cachipuquio del sector Huanunca. Distrito Marcará, provincia Carhuaz, departamento Áncash. Lima: Ingemmet., Informe Técnico A7314, 52 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4192
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el cerro Cachipuquio del sector Huanunca, perteneciente a la jurisdicción distrital de Marcará, provincia Carhuaz, departamento Ancash. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Según registro de INDECI y de los mismos pobladores de la zona, el 17 de marzo del 2022 se reactiva el deslizamiento rotacional en el cerro Cachipuquio del sector de Huanunca, situado a 2.5 km. de la municipalidad distrital de Marcará, presentando una escarpa con dirección al noroeste, de dimensiones 216 m de longitud, y desnivel entre la escarpa y pie de hasta 566 m. En el área afloran areniscas de la Formación Carhuaz, que se presentan medianamente fracturadas, con espaciamientos regulares entre sus fracturas de (1.0 - 0.30 m), y moderadamente meteorizadas; así como areniscas intercaladas con lutitas de coloración gris muy fracturadas, con espaciamiento regular entre fracturas (1.0 a 0.30 m), moderadamente meteorizadas, de la formación Santa. Las geoformas identificadas corresponden a montañas en rocas sedimentarias y de piedemonte (vertiente de deslizamiento, coluvio-deluvial y aluvial). Las laderas de montañas presentan pendientes que van de moderada a muy escarpada (15° a 45°); mientras que las terrazas aluviales ubicadas en ambas márgenes del río Vico tienen pendientes que van de llano a moderados (0° a 15°). Los factores condicionantes del deslizamiento son: substrato rocoso muy fracturado y moderadamente meteorizado; presencia de suelos inconsolidados de fácil erosión y remoción; y laderas con pendiente fuertes. También inciden los factores antrópicos como tuberías con fuga de agua que provocan emanaciones de aguas subterráneas, que saturan los suelos e inestabilizan las laderas. Como factor detonante, se tienen a la ocurrencia de lluvias intensas y/o prolongadas de aproximadamente 22.6 mm por día. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, el cerro Cachipuquio del sector Huanunca, se considera como Zona Crítica y de Peligro Alto a la ocurrencia de deslizamientos, derrumbes y erosión de ladera (cárcava), sujetos a desencadenarse con lluvias intensas periódicas y/o excepcionales, que ponen en peligro e impactan vías de acceso y áreas de cultivo. Finalmente, se indica algunas recomendaciones a fin de que las autoridades competentes pongan en práctica, como: drenar los manantes localizados en el cuerpo del deslizamiento, evaluar la factibilidad de reubicación de las viviendas próximas al deslizamiento, así como realizar un estudio geotécnico e implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para monitorear el deslizamiento, entre otros.
application/pdf
52 páginas
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7314
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Geomorfología
Movimientos en masa
Deslizamientos
Rocas sedimentarias
Medidas preventivas
Mitigación
Derrumbes
Geología
Evaluación de peligros geológicos en el cerro Cachipuquio del sector Huanunca. Distrito Marcará, provincia Carhuaz, departamento Áncash
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Carhuaz
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-9.326547°
-77.580894°
1606

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7314-Evaluacion_pelg_geolg_cerro_Cachipuquio-Ancash.pdfInforme Técnico A731412.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons