Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4192
Evaluación de peligros geológicos en el cerro Cachipuquio del sector Huanunca. Distrito Marcará, provincia Carhuaz, departamento Áncash
Nov-2022
Informe Técnico;N° A7314
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el cerro Cachipuquio del sector Huanunca, perteneciente a la jurisdicción distrital de Marcará, provincia Carhuaz, departamento Ancash. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Según registro de INDECI y de los mismos pobladores de la zona, el 17 de marzo del 2022 se reactiva el deslizamiento rotacional en el cerro Cachipuquio del sector de Huanunca, situado a 2.5 km. de la municipalidad distrital de Marcará, presentando una escarpa con dirección al noroeste, de dimensiones 216 m de longitud, y desnivel entre la escarpa y pie de hasta 566 m. En el área afloran areniscas de la Formación Carhuaz, que se presentan medianamente fracturadas, con espaciamientos regulares entre sus fracturas de (1.0 - 0.30 m), y moderadamente meteorizadas; así como areniscas intercaladas con lutitas de coloración gris muy fracturadas, con espaciamiento regular entre fracturas (1.0 a 0.30 m), moderadamente meteorizadas, de la formación Santa. Las geoformas identificadas corresponden a montañas en rocas sedimentarias y de piedemonte (vertiente de deslizamiento, coluvio-deluvial y aluvial). Las laderas de montañas presentan pendientes que van de moderada a muy escarpada (15° a 45°); mientras que las terrazas aluviales ubicadas en ambas márgenes del río Vico tienen pendientes que van de llano a moderados (0° a 15°). Los factores condicionantes del deslizamiento son: substrato rocoso muy fracturado y moderadamente meteorizado; presencia de suelos inconsolidados de fácil erosión y remoción; y laderas con pendiente fuertes. También inciden los factores antrópicos como tuberías con fuga de agua que provocan emanaciones de aguas subterráneas, que saturan los suelos e inestabilizan las laderas. Como factor detonante, se tienen a la ocurrencia de lluvias intensas y/o prolongadas de aproximadamente 22.6 mm por día. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, el cerro Cachipuquio del sector Huanunca, se considera como Zona Crítica y de Peligro Alto a la ocurrencia de deslizamientos, derrumbes y erosión de ladera (cárcava), sujetos a desencadenarse con lluvias intensas periódicas y/o excepcionales, que ponen en peligro e impactan vías de acceso y áreas de cultivo. Finalmente, se indica algunas recomendaciones a fin de que las autoridades competentes pongan en práctica, como: drenar los manantes localizados en el cuerpo del deslizamiento, evaluar la factibilidad de reubicación de las viviendas próximas al deslizamiento, así como realizar un estudio geotécnico e implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para monitorear el deslizamiento, entre otros.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos en el cerro Cachipuquio del sector Huanunca. Distrito Marcará, provincia Carhuaz, departamento Áncash. Lima: Ingemmet., Informe Técnico A7314, 52 p.
52 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7314-Evaluacion_pelg_geolg_cerro_Cachipuquio-Ancash.pdfInforme Técnico A731412.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons