Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4194
Evolución tectónica-estructural de la cuenca Miocena Tincopalca: Transición de una cuenca “Piggyback” a una cuenca transpresiva, distrito de Santa Lucia, Puno – Sur del Perú
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
Las zonas de transpresión y transtensión están vinculadas a deformaciones del tipo “strike-slip” o de rumbo, en donde coexisten la cizalla simple con, respectivamente, acortamiento y extensión ortogonal en respuesta a una convergencia o divergencia oblicua en márgenes continentales (Sanderson y Marchini, 1984; Tikoff y Teyssier, 1994; Dewey et al., 1998). El presente trabajo se basa en el cartografi ado litológico-estructural (1:50000), microtectónica y secciones semibalanceadas para ser relacionadas con las cuencas intramontañosas en la Cordillera Occidental y límite con el Altiplano de la Provincia de Puno (15°S). El objetivo de esta integración se basa en la necesidad de determinar la evolución tectónica-estructural de la cuenca Tincopalca (Figura 2) durante el Mioceno, un clásico ejemplo de deformación de rumbo asociada al Sistema de Fallas Condoroma-Cailloma (SFCC) en un ambiente transpresivo. La evolución tectónica en la Cordillera Occidental y el límite con el Altiplano del Sur del Perú durante el Mioceno está caracterizada por estar asociada a una deformación de tipo transpresiva (Torres et al., 2010a; Torres, 2011; Carlotto, 2013). Sus estructuras son de rumbo, regionales y han controlado la evolución geodinámica de diversas cuencas y altos estructurales, por ejemplo, la Cuenca Tincopalca (Torres, 2011; Carlotto, 2013). Así mismo, el trazo de las fallas de rumbo se forma por coalescencia y unión de segmentos de falla a lo largo de un área que se denomina “Zona de desplazamiento principal” (ZDP), la ZDP puede defi nir alternativamente áreas de convergencia y divergencia localizada a lo largo del sistema de rumbo (Christie-Blick y Biddle, 1985). La presentación de un modelo en transpresión junto con la característica básica de la ZDP resuelve muchas aparentes incongruencias, como la incompatibilidad dinámica de las estructuras (Torres et al., 2014) y la rápida subsidencia relacionada a aportes axiales paralelo a las estructuras (Torres et al., 2010b; Torres, 2011). Este trabajo es un subproducto del mapa litológicoestructural de la cuenca hidrográfi ca Alto Tambo realizado en la actividad ACT01 “Estudio litogeoquímico de la cuenca del río Tambo – Línea de Base Geoambiental a escala 1:100000”, llevado a cabo por el INGEMMET, mediante la Dirección de Geología Regional.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Torres, D. (2021). Evolución tectónica-estructural de la cuenca Miocena Tincopalca: Transición de una cuenca “Piggyback” a una cuenca transpresiva, distrito de Santa Lucia, Puno – Sur del Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 24-27.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Torres-Evolucion_tectonica_estructural_Tincopalca-Puno.pdfArtículo de congreso859.76 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons