Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4199
Sistemas de vetas de mushketovita, en unidades litodémicas del Batolito de la Costa, NE de Chala, Arequipa, Perú
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
El sistema de vetas de Mushketovita, situadas a los alrededores de la localidad de Sifuentes, está asociadas a sistemas epitermales de baja sulfuración. Se encuentran relacionado genéticamente al emplazamiento del Batolito de la Costa, de composición calco-alcalino dentro de un rango variable de diorita, granodiorita, cuarzo feldespato y gabro (en orden de importancia). Los intrusivos están asignados al periodo terminal del Cretácico superior. Asociando la zona a la franja metalogénica, con los depósitos de Au-Pb-Zn-Cu, (base de datos INGEMMET 2017). Los diversos sistemas vetiforme corresponde a mineralizaciones de magnetita en su variedad de mushketovita, asociado con cobre más oro, estos se emplazan cortando unidades litodémicas asociados al batolito de la costa. Estos sistemas presentan hacia las rocas cajas alteraciones pervasivas del tipo cuarzo-sericita y argílica, destruyendo parcialmente la composición modal del protolito. En la parte estructural, la zona se comporta con sistemas de altos y bajos, delimitando fallas regionales de tendencia andina y sus compensatorias antiandinos, orientando los cursos de aguas que drenan hacia el pacífico y el atlántico. Varias muestras de mano, fueron estudiadas bajo el microscopio electrónico de barrido, observando la presencia de oro en las rocas dioríticas, en los cuarzos con venilleos de óxidos, en los sistemas de vetilleos y vetas de magnetitas.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
De la Cruz, O., Rosell, W. & Zavala, B. (2021). Sistemas de vetas de mushketovita, en unidades litodémicas del Batolito de la Costa, NE de Chala, Arequipa, Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 116-119.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cruz-Sistemas_vetas_mushketovita-Arequipa.pdfArtículo de congreso2.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons