Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/420
Nuevos alcances metalogenéticos sobre el origen de los depósitos de uranio en el sureste del Perú (Región Puno - Cusco)
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
Se determina el modelo de depósito de uranio y sus principales ocurrencias en la región Puno y Cusco, así como también se proponen nuevas áreas de exploración de interés para la inversión minera. La zona de estudio se encuentra en el SE del Peru (NO del Lago Titicaca), abarcando las regiones de Cusco y Puno. Ocupa gran parte de la Cordillera Oriental y el Altiplano Andino del Sur, entre llanuras y altitudes que sobrepasan los 4200 msnm. La evaluación geoquímica de rocas se evaluaron dos provincias de petrogenética distinta: sobre la Cordillera Occidental, con magmatismo metaluminoso y en el Altiplano y la Cordillera Oriental con magmatismo peraluminoso. Se estima que se encontrarían ligados a procesos de anatexia de la corteza superior y que clasifican como granitos tipo “S” con valores Rb > 200 ppm. Las rocas ígneas con mejor potencia l para alojar uranio son las peraluminosas. La geocronología permite identificar tres campos volcánicos de esas características, en sentido NO: Campo Volcánico de Quenamari (Mioceno-Plioceno), Campo Volcánico de Picotani (Mioceno Medio) y la Formación Cayconi (Oligoceno Superior), en la Cordillera de Carabaya. Se aporta la geoquímica isotópica que confirma una naturaleza anatexica de las rocas ígneas, relacionadas a la mineralización de uranio. El análisis petromineralógico no revela alteración hidrotermal, lo que permite inferir que el fluido que transportó el uranio fue relativamente frío y de posible origen supergeno.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Rivera, R.; Condori, N. & Valencia, J. (2010) - Nuevos alcances metalogenéticos sobre el origen de los depósitos de uranio en el sureste del Perú (Región Puno - Cusco). En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, PE, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú 2010, p. 408-411. Publicación Especial, 9.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nuevos_alcances_metalogenéticos_sobre_el_origen_de_los_depósitos_de_uranio....PDF2.7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons