Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4201
Cuantificación de la tasa de denudación de los últimos 20 Ka utilizando nucleídos cosmogénicos (10Be) en el suroeste de los Andes Peruanos: Laguna Aricota
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
Existe un debate actual sobre el principal factor que controla los procesos de erosión en los Andes occidentales: McPhillips et al., 2014 proponen que la erosión depende fuertemente de la ocurrencia de terremotos mientras que otros estudios, reportan correlaciones positivas entre las variaciones climáticas y la erosión de la cuenca (Carretier et al., 2014; Reber et al., 2017) basadas en dataciones con nucleídos cosmogénicos (10Be). En el sector de Curibaya el deslizamiento Aricota, rellenó el valle y formó un gran dique que dio origen a la laguna Aricota, utilizando nucleídos cosmogénicos (10Be), Delgado et al., (2016) fecharon el deslizamiento (dique) en ~17 ka. Nosotros en este estudio tenemos la oportunidad de comparar (1) la tasa de erosión a partir del volumen de sedimentos acumulados en la laguna desde su formación, y (2) la tasa de denudación a partir de la concentración de isotopos de 10Be. Los resultados obtenidos en general muestran una importante correspondencia, indicando de esta manera que no hay influencia de productos volcánicos y de las superficies cuaternarias heredadas (morrenas).
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Delgado F., Zerathe S., Audin, L., Robert, X., Litty C., Benavente, C., Carcaillet, J. & Aster Team (2021). Cuantificación de la tasa de denudación de los últimos 20 Ka utilizando nucleídos cosmogénicos (10Be) en el suroeste de los Andes Peruanos: Laguna Aricota. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 149-153.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fabrizio-Cuantificacion_tasa_denudacion_Aricota.pdfArtículo de congreso617.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons