Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4215
Magmatismo de las rocas plutónicas del paleoceno a lo largo del segmento Lima del Batolito de la Costa
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
Los cuerpos plutónicos del Paleoceno del segmento Lima - Batolito de la Costa han sido poco estudiados. Nuevas dataciones U-Pb en zircones precisan las edades de cristalización entre 66 y 57 Ma. En el presente trabajo se describen los afloramientos de la zona de Ocros (65-61 Ma) en la región de Ancash y la zona de Huaytará (66 – 57 Ma) en la región de Ica. El objetivo es interpretar mediante estudios petrográficos al detalle, análisis geoquímicos y dataciones U-Pb las características petrogenéticas de los cuerpos plutónicos con el fin de comprender la evolución magmática y su relación genética con depósitos minerales de las rocas intrusivas del Paleoceno. Las rocas varían litológicamente de granodioritas a monzogranitos. Petrográficamente presentan texturas especiales como gráfica, mirmequitas, poiquilitas y presentan mayor reemplazamiento y alteración de los anfíboles y magnetita a minerales opacos en la zona de Ocros que en Huaytará. La textura gráfica y mirmequítica (cuarzo fragmentado) indica rasgos de desequilibrio físico y químico durante la cristalización fraccionada de los magmas. Geoquímicamente en la zona de Ocros las rocas son más félsicas (entre 70 y 75% de SiO2) que en la zona de Huaytará (entre 62 y 63% SiO2). Ambos corresponden a la serie magmática calcoalcalina con alto contenido de K2O. Las altas concentraciones de Elementos de Tierras Raras Pesadas (HREE del inglés) se observan en los magmas de Huaytará, mientras que los de Ocros presentan menores concentraciones y forman una curva, indicando la removilización de HREE por la presencia de sales (Cl, F) que favorecen la circulación de fluidos hidrotermales. Por lo tanto, los magmas fértiles corresponden a las rocas de Ocros y están relacionadas a ocurrencias de depósitos polimetálicos (Cu-Mo-Ag, Au, Zn) y los magmas de Huaytará genéticamente relacionados a ocurrencias de Cu-Mo.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Lopez, Y., Ccallo, W. & Mamani, M. (2021). Magmatismo de las rocas plutónicas del paleoceno a lo largo del segmento Lima del Batolito de la Costa. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 275-279.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lopez-Magmatismo_rocas_plutonicas_Batolito_Costa.pdfArtículo de congreso1.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons