Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4221
Hacia un mejor entendimiento morfológico de las fallas geológicas activas: Cálculo de la altura del escarpe de falla mediante imágenes de alta resolución y uso de perfiles Swath
ago-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
La caracterización de las fallas geológicas activas para generar escenarios de peligro sísmico, ha llegado a ser una tarea importante en zonas de tectónica activa (e.g. Himalaya, Andes, Nueva Zelanda, entre otros). Uno de los factores importantes para lograr este objetivo, es la estimación de la altura del escarpe de falla. Actualmente y gracias a la tecnología, es posible obtener la medida de escarpes de falla, mediante la construcción de perfiles topográficos con el uso de GPSd e imágenes satelitales de alta resolución (e.g. pléaides). Asimismo, la fotogrametría con imágenes de drone, constituye una nueva herramienta cuya presición es comparable a la de los GPSs diferenciales (Bagnardi et al., 2016; Barry & Coakley, 2015; Zhou et al., 2015). El uso de DEMs de alta resolución presenta una gran ventaja frente a los GPSs, por cubrir grandes áreas, ya que permite obtener una gran densidad de medidas, incluso en zonas de difícil acceso; pero, la evaluación geométrica del escarpe de falla puede llegar a ser complicada debido al nivel de detalle, ya que la presencia de vegetación, canales pequeños, bloques aislados, etc., se presentan como ruido en el análisis de un perfil topográfico. Sumado a esto, la selección de un perfil topográfico, para la representación del relieve, es siempre subjetiva, a veces dando como resultado un patrón aleatorio o, por el contrario, sesgado o demasiado tendencioso (Telbisz et al., 2013). El presente trabajo tiene como objetivo estimar la altura del escarpe de falla de manera precisa, debido a que el error de dicha medida puede desestimar la potencial sismogénico de una falla.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Aguirre, E. & Benavente, C. (2021). Hacia un mejor entendimiento morfológico de las fallas geológicas activas: Cálculo de la altura del escarpe de falla mediante imágenes de alta resolución y uso de perfiles Swath. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 316-319.
4 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aguirre-Hacia_mejor_entendimiento_morfologico.pdfArtículo de congreso526.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons