Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4223
Control geomorfológico en el desarrollo de los suelos en la subcuenca hidrográfica Linga, Arequipa
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
La zona de estudio pertenece a la subcuenca Linga, en el Distrito de Cocachacra, Departamento de Arequipa (Figura 1). En esta zona aflora una gran variedad de rocas sedimentarias, metamórficas, volcánicas e intrusivas que abarcan un amplio rango de edad que van desde el Proterozoico hasta el Cuaternario, además existen unidades de relieve tales como montañas, colinas, lomas, llanuras y vallecitos, y zonas climáticas de desierto superárido con sus respectivos microclimas. Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis del desarrollo del suelo en las superunidades Linga y Punta Coles con la finalidad de comprender la relación existente entre el grado de desarrollo del suelo, el relieve del terreno y el microclima en el cual se dan lugar los procesos pedogéneticos. Este estudio se encuentra enmarcado dentro de las labores realizadas dentro de la cuenca hidrográfica del Río Tambo por el Proyecto de la Carta Nacional de Suelos de la Dirección de Geología Regional, INGEMMET. Los estudios de pedogénesis muestran que el material parental, relieve, clima, organismos y tiempo, son los factores relevantes en el desarrollo de un suelo. En este trabajo, se ha evaluado el grado de desarrollo de los suelos en función de la variación del relieve y microclima en unidades intrusivas del Cretácico superior - Paleoceno y Jurásico inferior a medio (Superunidad Linga y PuntaColes). Se establecieron 2 catenas, 4 pedones en la superunidad Linga y 3 pedones en la superunidad Punta Coles. Los pedones de ambas catenas corresponden a depósitos residuales, con grado de desarrollo desde muy superficiales a superficiales. Las observaciones sugieren que existe un claro contraste entre los suelos generados en zonas de montañas, colinas y lomas, correspondiendo a un dominio del factor relieve y en menor medida al microclima.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
García, A., López, W., Guevara, D., Cereceda, I. & Fernández, A. (2021). Control geomorfológico en el desarrollo de los suelos en la subcuenca hidrográfica Linga, Arequipa. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 348-352.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Garcia-Control_geomorfologico_desarrollo_Linga-Arequipa.pdfArtículo de congreso842.73 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons