Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4226
La ceniza volcánica en la obtención de geopolimeros como alternativa en la industria de la construcción
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
En el Sur del Perú se encuentra la zona volcánica Central de los Andes donde se albergan 8 volcanes activos dentro de ellos el Ubinas, Misti y Sabancaya con reciente actividad eruptiva en los últimos 600 años, estos procesos eruptivos tienen como principal producto la ceniza volcánica, a la actualidad esta sustancia no tiene un uso ni aplicación. El presente estudio busca encontrar una aplicación en la industria de la construcción mediante la fabricación de geopolimeros en base a ceniza volcánica, la metodología empleada consiste en mezclar partículas molidas de ceniza con una solución básica activadora en una relación liquido/ solido determinada a una velocidad específica para luego obtener una pasta a la cual se le puede añadir agregados finos y/o gruesos, posteriormente se utilizan moldes para la compactación de la mezcla y la obtención de pequeños bloques que pueden ser utilizados en la tabiquería y pavimentos. Las propiedades que obtiene este material son superiores a la del cemento portland comercial obteniendo una resistencia a la compresión de hasta 60 MPa. Por otro lado, en el proceso de la obtención no se realiza la combustión de la materia por lo cual no generaría problemas de contaminación por CO2 a diferencia de la industria del cemento, siendo amigable con el medio ambiente. Las aplicaciones que se le puede dar a esta sustancia van desde fabricar pisos de alta resistencia (Min 10 Mpa), bloques geopolimerizados, bloquetas tipo ladrillo (min 12 MPa), adoquines (min 23 MPa) entre otros.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Apaza, F., Churata, R., Tupayachi, P., Almiron, J., Pérez, L., Hermosa, M. & Velazco, F. (2021). La ceniza volcánica en la obtención de geopolimeros como alternativa en la industria de la construcción. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 408-412.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Apaza-Ceniza_volcanica_obtencion_geopolimeros.pdfArtículo de congreso432.15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons