Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4227
Ausencia de expulsión de gas natural del fondo marino en zona off shore de la Cuenca Pisco
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
La expulsión de gas natural y petróleo del fondo marino es una herramienta de exploración hidrocarburífera utilizada en el océano a nivel mundial. Durante el crucero geocientífico INGEMAR II del año 2017 liderado por INGEMMET, que fue la campaña inaugural del nuevo buque de investigación “BAP Carrasco” de la Marina de Guerra del Perú (MGP); se realizó el reconocimiento sistemático del fondo marino mediante batimetría multihaz de alta resolución, sísmica de reflexión monocanal de alta resolución y muestreo geológico en el área de la Carta Náutica Recalada N°225 costa afuera de Tambo de Mora (13°S) donde se descubrió una ausencia de expulsión de gas natural del fondo marino tanto en la plataforma como en el talud superior de la zona off shore de la cuenca Pisco. La ausencia en el registro de sistemas de fallas activas y la presencia de una cobertura sedimentaria superficial de texturas finas serían las principales condicionantes para la ausencia de plumas de gas. A pesar de no observar plumas de gas en la columna de agua, se observaron chimeneas de gas natural en la columna sedimentaria lo que sugiere el ascenso de gas natural de origen microbiano o termogénico. En el talud se identificaron posibles domos masivos de hidratos de gas natural, lo cual corroboraría el ascenso enfocado de fluidos intersticiales ricos en gas natural a través de la columna sedimentaria. La información de alta resolución proporcionada por el crucero INGEMAR ha sido crucial para la generación de nuevos conocimientos sobre la evolución del margen peruano y su potencial en recursos naturales.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Herbozo, G., Ancco, O., Cerpa, L., Yataco, J. & Holguín, C. (2021). Ausencia de expulsión de gas natural del fondo marino en zona off shore de la Cuenca Pisco. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 443-446.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Herbozo-Ausencia_expulsion_gas_natural-Pisco.pdfArtículo de congreso663.5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons