Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4229
Erosión del fondo marino: una ventana hacia la energía renovable marina
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
La tendencia energética a nivel mundial se encuentra definida por fuentes energéticas renovables que sean amigables con el medio ambiente. Desafortunadamente, el Perú es un país que generalmente le da la espalda a esta tendencia debido a la carencia de innovación y conocimiento sobre este tipo de fuentes de energía. Para cubrir tal deficiencia, el Programa de Geología Marina y Estudios Antárticos de INGEMMET está innovando en investigación geocientífica para explorar potenciales fuentes de energía marina. La erosión del fondo marino observada costa afuera de Tambo de Mora sugiere que la hidrodinámica en el fondo marino debe presentar altos niveles de energía de corrientes de fondo para reducir o restringir completamente el depósito reciente de sedimentos de texturas finas en la plataforma y talud continental. La existencia de discontinuidades en el registro sismoestratigráfico, probablemente del Cuaternario tardío, sugiere que existe una recurrencia espacio-temporal en la intensificación de las corrientes de fondo en el área de estudio. La información de alta resolución, proporcionada por el crucero INGEMAR, ha sido crucial para la generación de nuevos conocimientos sobre la evolución del margen peruano y su potencial en recursos naturales, en este caso, renovable.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Herbozo, G., Córdova, K., Herrera, J., Arriola, D. & Cerpa, L. (2021). Erosión del fondo marino: una ventana hacia la energía renovable marina. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 455-458.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Herbozo-Erosion_fondo_marino_energia_renovable.pdfArtículo de congreso624.65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons