Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/422
Full metadata record
Guerra Seminario, Keller
Rivera Cornejo, Raymond
Chira Fernández, Jorge Eduardo
Vargas Rodríguez, Luis Enrique
Acosta Ale, Jorge Gilberto
Valencia Muñoz, Michael Melitón
Chero Inoquio, Dennys Renato
Ancash
Cordillera Negra
Cenozoico
Mesozoico
Paleógeno
Neógeno
2012-10-15T14:49:45Z
2017-05-29T02:13:38Z
2012-10-15T14:49:45Z
2017-05-29T02:13:38Z
2006
Guerra, K.; Rivera, R.; Chira, J.; Vargas, L.; Acosta, J., et al. (2006) - Dispersión secundaria y determinación de asociaciones geoquímicas en yacimientos polimetálicos emplazados en los Grupos Goyllarisquizga y Calipuy, Región Ancash. En: Congreso Peruano de Geología, 13, Lima, PE, 17-20 octubre 2006, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú 2006, pp. 211-214. Publicación Especial.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/422
Se caracteriza bajo datos de muestreo de 2005, la dispersión geoquímica secundaria de los metales pesados conocidos y emplazados en los Grupos Goyllarisquizga (Mesozoico) y Calipuy (Cenozoico), cuyos resultados servirán como indicadores en búsqueda de nuevas ocurrencias polimetálicas en dichos ambientes geológicos. Estas unidades son mencionadas como asociadas a la mineralización de naturaleza polimetálica, predominantemente. Se procesaron 827 muestras de sedimentos recolectados con malla 50 y analizados por malla 200. Se detectaron 124 anomalías geoquímicas, de las cuales 38 anomalías se relacionan a los Grupos Goyllarisquizga y Calipuy. En la Cordillera Negra se distribuyen rocas volcánicas del Grupo Calipuy de edad Paleógena-Neógena, que descansan discordantemente sobre rocas estratificadas plegadas del Cretácico inferior medio. Estas rocas fueron intruidas por stocks de composición intermedia del Terciario inferior .En el Grupo Goyllarisquizga las formaciones Chimú, Santa y Carhuaz constituye el control estratigráfico-litológico. puede ser plomo, zinc, plata, cobre (tipo cordillerano) o plata, plomo, zinc, cobre (vetas de plata). Existen óxidos hidratados en todos los afloramientos. Algunas estructuras tienen cobre, mientras que otras tienen oro, como es el caso de Pierina, donde se tiene un volcánico poroso silicificado (vuggy Sílica), con alunitización y argilización. Entre las principales minas objeto de estudio tenemos Hualipac, Colquipocro, Pierina, Magistral, Santa Rosa, El Carmen, Hércules y el distrito minero de Aija. Las anomalías geoquímicas resultantes de la dispersión secundaria en ocurrencias mineras conocidas, arrojan patrones que permiten caracterizar asociaciones de elementos traza en ambientes de mineralización polimetálica tanto en las unidades volcánicas del Grupo Calipuy como en las sedimentarias del Grupo Goyllaqrisquizga, tal como se ha determinado a partir del análisis de componentes principales. Los niveles de abundancia tanto en Ag, Cu, Pb, Zn son notablemente mayores en las ocurrencias del Grupo Goyllarisquizga respecto a las del Grupo Calipuy. El Cu se encuentra asociado directamente al Pb, Ag, As, Bi en el Grupo Goyllarisquizga, mientras que en las ocurrencias del Grupo Calipuy está asociado al Cd-Zn, como ocurre en el distrito minero de Aija.
application/pdf
spa
Sociedad Geológica del Perú - SGP
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Yacimientos polimetálicos
Anomalía geoquímica
Dispersión secundaria y determinación de asociaciones geoquímicas en yacimientos polimetálicos emplazados en los Grupos Goyllarisquizga y Calipuy , Región Ancash
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Geología
PE
Congreso Peruano de Geología, 13, Lima, Perú, 17-20 Octubre 2006, Resúmenes extendidos.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dispersión_secundaria_y_determinacion_de_asociaciones.PDF1.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons