Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4231
Expulsión de gas natural del fondo marino costa afuera de Talara, norte del Perú
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
En el año 2016 el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en cooperación con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) perteneciente a la Marina de Guerra del Perú (MGP), realizaron la expedición geocientífica denominada INGEMAR I costa afuera de Talara en el norte del Perú (carta náutica recalada DHN N°112 entre Punta Sal y Punta Pariñas). En el crucero INGEMAR I se obtuvo información batimétrica multihaz de alta resolución. Producto del análisis de esta información se identificaron 64 zonas de expulsión de gas entre la plataforma y talud continental definida por 476 plumas de gas natural (plumas con un máximo de 1300 m de alto). Rasgos morfológicos asociados a la expulsión de gas del fondo marino, tales como volcanes de fango, corroboran la evidencia hidroacústica analizada. Las plumas de gas detectadas tienen una relación espacial con estos rasgos morfológicos y zonas de exploración petrolera histórica costa afuera de Talara. Es la primera vez que se realiza un estudio sistemático del fondo marino en el Mar Peruano y, también, que se encuentran zonas de expulsión de gas natural en el margen convergente peruano. Por ende, los cruceros INGEMAR de INGEMMET permiten obtener información crucial para realizar una caracterización sistemática del fondo marino del Mar de Grau.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Ancco, O., Herbozo, G. & Cerpa, L. (2021). Expulsión de gas natural del fondo marino costa afuera de Talara, norte del Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 464-468.
5 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ancco-Expulsion_gas_natural_Talara-Peru.pdfArtículo de congreso818.49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons