Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4233
Resultados geoquímicos y mineralógicos preliminares del testigo de sedimento marino obtenido frente a Tambo de Mora (13°s) en la campaña INGEMAR II
ago-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) en cooperación estratégica con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) han iniciado un reconocimiento sistemático y detallado del fondo marino peruano. Durante el Crucero INGEMAR II a bordo del BAP Carrasco se obtuvo un testigo de sedimento (88 cm) frente a las costas de Tambo de Mora, a 135 m de profundidad en la plataforma continental. El objetivo es caracterizar la composición mineralógica y elemental del registro sedimentario de los testigos. En este trabajo se presenta la radiografía, composición elemental, mineral y orgánica del testigo mencionado. Particularmente, se observa que los sedimentos limo- arcillosos están relacionadas con valores altos de materia orgánica, bajo porcentaje de terrígenos (silicatos) carbonatos, y minerales variados como la pirita framboidal, calcita y clorita. En contraste, las partes del testigo donde la granulometría del sedimento es arena fina, se observa niveles reducidos de materia orgánica, altos porcentaje de terrígenos (80%) suelen estar acompañados por ocurrencias de albita y zirconio. Un nivel rico en conchas desarticuladas (75-74 cm del testigo) corresponde a corrientes de turbidez. El presente estudio representa el primer paso de INGEMMET para explorar testigos de sedimento marino en el Mar Peruano. Del análisis realizado se ha obtenido conocimiento valioso para entender la evolución geológica y deposicional del margen convergente peruano.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Córdova, K., Herrera, J., Herbozo, G., Piana, J., Torres, A., Holguín, C. & Cerpa, L. (2021). Resultados geoquímicos y mineralógicos preliminares del testigo de sedimento marino obtenido frente a Tambo de Mora (13°s) en la campaña INGEMAR II. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 475-480.
6 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cordova-Resultados_geoquimicos_mineralogicos.pdfArtículo de congreso820.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons