Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4234
Full metadata record
Gérard, Benjamin
Robert, Xavier
Audin, Laurence
Gautheron, Cécile
Bernet, Matthias
Benavente Escobar, Carlos Lenin
Delgado Madera, Gabino Fabrizio
Abancay
Perú
2022-11-15T15:21:14Z
2022-11-15T15:21:14Z
2021-08
Gérard, B., Robert, X., Audin, L., Gautheron, C., Bernet, M., Benavente, C. & Delgado, G. (2021). Control de la exhumación de la deflexión de Abancay (Andes del Perú) por procesos climáticos y/o tectónicos. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 486-489.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4234
La deflexión de Abancay se encuentra al norte del Altiplano peruano (12-13.5°S) y marca la transición entre los Andes estrechos del norte y los Andes anchos del sur. Es una anomalía excepcional de escala litosférica. En esta área peculiar de la Cordillera Oriental, numerosos macizos de rocas intrusivas afloran, conformando un relieve abrupto. Las quebradas muestran zonas de knickpoints ≥1000 m de desnivel, estas zonas en muchos casos coinciden con sistema de fallas regionales. Geológicamente, esta zona de transición arqueada, se extiende sobre ~200 km y presenta fallas regionales E-O, que cruzan el eje principal de elongación de la cadena. Esta área se caracteriza también por tener elevaciones >5500 m, siendo el pico más elevado el nevado del Salcantay (6271 m). A pesar de constituir una zona topográficamente importante en los Andes centrales, no existen suficientes trabajos que expliquen los procesos orogénicos de los últimos 40 Ma. En este sentido, es necesario utilizar técnicas modernas que nos permita entender el rol de la tectónica y del clima en la construcción de la topografía durante el Cenozoico. Varios autores desde los primeros tiempos de la geología indican que los paisajes activos a escala orogénica contienen un archivo importante que registra los patrones de la deformación diferencial y la erosión. Siguiendo esta indicación, primero nos enfocamos en cuantificar la exhumación, con el objetivo de determinar el levantamiento de la deflexión de Abancay. Para esto, realizamos trabajos de campo, llegando a obtener 40 muestras, que nos permitirán proporcionar nuevas edades de termocronología de baja temperatura ((U-Th)/He y trazas de fisión enapatitos). También realizamos análisis cuantitativos de geomorfología para estimar el estado de equilibrio del área estudiada a diferentes escalas de tiempo. Nuestros primeros resultados geomorfológicos (knickpoints, Ksn,χ) apuntan a un fuerte desequilibrio en el núcleo de la deflexión de Abancay, lo que sugiere un levantamiento de superficie muy reciente (<1 Ma). Además, los resultados de termocronología de baja temperatura resaltan los episodios de exhumación diferencial entre la Cordillera Oriental y Occidental con edades termocronológicas <10 Ma y >15 Ma respectivamente.
application/pdf
4 páginas
spa
Sociedad Geológica del Perú - SGP
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Termocronología
Climatología
Trazas de fisión
Deflexión de Abancay
Control de la exhumación de la deflexión de Abancay (Andes del Perú) por procesos climáticos y/o tectónicos
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Benjamin-Control_exhumacion_deflexion_Abancay.pdfArtículo de congreso596.91 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons