Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4235
Deformación transcurrente y cuaternaria asociada al sistema de falla Pachatusan-Cusco
ago-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
El sistema de fallas Pachatusan está ubicado a 5 km de la ciudad de Cusco (Figura 1.b). Tiene una longitud aproximada de 25 km y consiste en segmentos sub-paralelos de dirección N130ºE a N140ºE. Los segmentos de fallas que componen todo este sistema afectan depósitos y morfologías de ambientes fluvio-glaciares y rocas volcánicas del Cuaternario. Cabrera (1988) describe desplazamientos verticales de morrenas posiblemente holocenas, además señala desplazamientos de hasta 10m. Benavente et. al. (2013) muestran un cartografiado más detallado y describen desplazamientos verticales mayores a 15m. En la actualidad existen nuevas herramientas que permiten identificar fallas activas con mayor precisión, estas herramientas permiten estimar deformación vertical y lateral. En este sentido, en base a trabajos de sensores remotos y de campo mostramos nuevas evidencias de deformación transcurrente en la zona noroeste del sistema de fallas Pachatusan, denominado Sector Huacoto, por su cercanía al poblado de Huacoto (Figura 1.c). Cabe resaltar que la información generada es importante para la caracterización del sistema de falla Pachatusan como fuente sismogénica, ya que las capacidades sismogénicas de una falla normal pura y una falla transcurrente son diferentes. En este sentido, estos primeros resultados nos permitirán hacer una evaluación sobre el peligro sísmico al que se encuentra expuesta la ciudad del Cusco.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Palomino, A., Benavente, C., Rosell, L., Mathew, E. C. & García, B. (2021). Deformación transcurrente y cuaternaria asociada al sistema de falla Pachatusan-Cusco. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 490-493.
4 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Palomino-Deformacion_transcurrente_Pachatusan-Cusco.pdfArtículo de congreso1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons