Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4238
Caracterización mineralógica y microtermometría de inclusiones de fluidos en el yacimiento de Ollachea – Puno
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
El yacimiento de Ollachea es un sistema de oro orogénico, ubicado en el distrito de Ollachea de la región Puno, hospedado en lutitas pizarrosas de la formación Ananea, al este de la Cordillera Oriental. La mineralización de oro está asociada a un ensamble de cuarzo y sulfuros, entre ellos, calcopirita, pirrotita, pirita y cantidades menores de arsenopirita y esfalerita (Valdivieso, 2013). Se colectaron muestras representativas del yacimiento, con el objetivo de relacionar la microtermometría de inclusiones de fluidos (IF) con la mineralización. Para este fi n, se han realizado estudios petromineralógicos y microtermométricos, determinando las relaciones texturales de los minerales y caracterizando las IF. Las IF en cuarzo, basados en los criterios de Roedder (1984), son clasificadas como primarias, regulares-bifásicas (IF-BIF), del tipo vapor y la microtermometría muestra temperaturas de homogeneización (Th) que van desde los 285° a 400°C y salinidades de 0 a 12 % wt.NaCl eq. Las IF estudiadas pertenecen al sistema CO2-H2O-NaCl (CH4 ± N2) y las temperaturas mínimas de atrapamiento se encuentran en el rango de 285° a 400°C. Estos resultados son característicos de muchos estudios en yacimientos orogénicos a nivel del mundo.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Coa, M., Lazo, J. & Chumbe, M. (2021). Caracterización mineralógica y microtermometría de inclusiones de fluidos en el yacimiento de Ollachea – Puno. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 624-627.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Coa-Caracterizacion_mineralogica_microtermometria-Puno.pdfArtículo de congreso714.62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons