Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4244
Full metadata record
Soberón Ortiz, Dante
Tica Mamani, Sandra Maribel
Ccallo Morocco, Walter Edmundo
Rodríguez Mejía, Rildo
Mamani Huisa, Mirian Irene
Cordillera Oriental
Perú
2022-11-15T15:30:35Z
2022-11-15T15:30:35Z
2021-08
Soberón, D., Tica, S., Ccallo, W., Rodríguez, R. & Mamani, M. (2021). Elementos estratégicos, una posibilidad de exploración en la Cordillera Oriental del sur del Perú desde una perspectiva petrogenética. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 749-752.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4244
Nuestro país es conocido mundialmente como un país minero, pues es un destino favorable para la exploración y explotación de Au, Ag, Cu, Zn y Sn. Pero es necesario preguntarnos ¿Son estos elementos nuestro único potencial? o ¿Podemos orientar exploraciones por otros elementos?, a lo que queremos responder con este resumen. Los Elementos Estratégicos (Critical Raw Mineral Material), se definen como materias primas que son económica y estratégicamente importantes para la economía de una nación, pero tienen un alto riesgo asociado con su oferta. Es concluyente entonces que con el pasar de los años se hará necesario la búsqueda de ciertos elementos que contribuyan a la sostenibilidad de las naciones y por ende del planeta. Como parte de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1/ 50 000, se desarrolló el estudio petrogenético del Batolito de la Cordillera Oriental; que se completó para la región Puno, para lo cual se interpoló resultados cartográficos, petrográficos, geoquímicos y geocronológicos. El análisis de los resultados nos permite avizorar una posibilidad de desarrollo de exploración por algunos elementos considerados estratégicos, estos son el U, Th, Li, Nb y Ta. A lo largo de este corto resumen se mostrará como los estudios de petrogénesis han aportado ideas para la exploración de los recursos considerados estratégicos.
application/pdf
4 páginas
spa
Sociedad Geológica del Perú - SGP
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Petrogénesis
Petrografía
Geoquímica
Geocronología
Exploración minera
Recursos minerales
Elementos estratégicos, una posibilidad de exploración en la Cordillera Oriental del sur del Perú desde una perspectiva petrogenética
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Soberon-Elementos_estrategicos_exploracion_Cordillera_Oriental.pdfArtículo de congreso445.22 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons