Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4246
Delimitación de perímetros de protección de acuíferos volcánicos en la zona oriental de la ciudad de Arequipa
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
El presente trabajo se desarrolló en la zona oriental de la ciudad de Arequipa a solicitud de la comisión de usuarios de agua para riego de Sabandía, con el objetivo generar información hidrogeológica que se puede utilizar en los procesos de planificación y acondicionamiento territorial. En la zona oriental de Arequipa existe dos acuíferos bien identificados, el acuífero fi surado en rocas volcánicas y el acuífero poroso no consolidados en rocas detríticas, cuya producción de aguas subterráneas en forma natural supera los 618 L/s (aforo marzo 2016), estas aguas se usan en consumo humano y sobre todo en el riego de zonas agrícolas de Yumina y Characato. El trabajo consistió en identificar y cartografiar la zona de alimentación de estos acuíferos, medir sus parámetros hidrogeológicos y a través de la hidrodinámica e hidroquímica determinar su procedencia. Etapas de evaluación esenciales para la zonificación de perímetros de protección en el área de estudio.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Peña, F. (2021). Delimitación de perímetros de protección de acuíferos volcánicos en la zona oriental de la ciudad de Arequipa. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 792-795.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Peña-Delimitacion_perimetros_proteccion-Arequipa.pdfArtículo de congreso884.92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons