Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4253
Análisis de algunas características de las pómez de la caída pliniana de la erupción de 1600 d.C. del volcán Huaynaputina
Aug-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
Entre las características de los depósitos volcánicos y sobre todo piroclásticos, la densidad y la porosidad de los clastos juveniles son los parámetros más usados para reconstruir la dinámica eruptiva de una erupción volcánica a través del tipo de magma, comenzando con el cálculo de la densidad volumétrica y la densidad específica del depósito Pliniano, para que posteriormente se junte con otros parámetros físicos y texturales se infieren la dinámica eruptiva a través del tipo de magma. En el año de 1600 CE se registró la erupción del volcán Huaynaputina (Moquegua), con un Índice de Explosividad Volcánica de 6, considerándose la mayor erupción volcánica del tipo pliniana ocurrida en Sudamérica en tiempos históricos (Thouret et al., 1997, 1999, 2002; Adams et al. 2001). La caída Pliniana de pómez fue el primer depósito en emplazarse de los 5 tipos de depósitos que se produjo en la erupción del volcán Huaynaputina. La pómez de composición dacítica constituye el componente principal (hasta 80%) del depósito de caída pliniana de la erupción de 1600. Se han analizado 528 muestras localizadas desde zonas ultra proximales (1-5 km), proximales (5-15 km), mediales (19-25 km) y upwind – en contra del viento y eje de dispersión (8 km) con respecto al cráter, con tamaños entre 1 cm y 2.5 cm. La medida de la densidad de las pómez se realizó en el Laboratorio de Magmas y Volcanes de la Universidad de Clermont-Auvergne (Francia), utilizando el Analizador GeoPyc 1360, cuyos resultados se representaron en gráficas estadísticas de distribución de densidad, similares a los utilizados para el análisis de tamaño de grano. Los datos obtenidos muestran valores de densidad comprendidos entre de 0.4 y 1.1 g/cm3, cuyo valor aumenta linealmente con la distancia al cráter. También se puede apreciar un aumento vertical en cada sección tomada, desde la base al techo del depósito.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Cueva, K., Thouret, J., Gurioli, L., Calabro, L. & Mariño, J. (2021). Análisis de algunas características de las pómez de la caída pliniana de la erupción de 1600 d.C. del volcán Huaynaputina. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 863-866.
4 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cueva-Analisis_algunas_caracteristicas_volcan_Huaynaputina.pdfArtículo de congreso619.99 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons