Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4255
Geoquímica de los fluidos termales asociados a los volcanes Ubinas y Huaynaputina, región Moquegua
ago-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
Los resultados de la caracterización geoquímica de los fluidos termales asociados a los volcanes Ubinas y Huaynaputina, muestran la presencia de dos tipos diferentes de fuentes termales Na-Cl y Ca.Mg-SO4.Cl. Los isótopos de δ2H y δ18O indican que las aguas de los sistemas geotérmicos se originan de la mezcla de agua meteórica y magmática con temperaturas en profundidad por debajo de 200°C. Sin embargo, en la zona de Ullucan supera los 200°C sin alcanzar el equilibrio agua - roca, esto es debido a la presencia de la falla de alto ángulo que limita las rocas sedimentarias arenisca del Grupo Yura y metamórficas del Proterozoico. La fuente de calor esta relaciona con la actividad volcánica reciente asociado a los volcanes Ubinas y Huaynaputina.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Cruz, V. & Pajuelo, D. (2021). Geoquímica de los fluidos termales asociados a los volcanes Ubinas y Huaynaputina, región Moquegua. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 873-877.
5 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cruz-Geoquimica_fluidos_termales_volcanes-Moquegua.pdfArtículo de congreso909.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons