Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4259
Evaluación de peligros geológicos en el Barrio de Chua Bajo. Distrito Independencia, provincia Huaraz, departamento Áncash
nov-2022
Informe Técnico;N° A7315
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el Barrio de Chua Bajo, perteneciente a la jurisdicción distrital de Independencia, provincia Huaraz, departamento Áncash. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno. Las unidades litoestratigráficas que afloran en las zonas evaluadas y alrededores, son principalmente de origen volcánico, correspondiente al Grupo Calipuy, compuesto de rocas piroclásticas de composición andesítica y abundantes lavas andesíticas e ignimbritas dacíticas, muy fracturadas con espaciamientos muy próximas entre sí (0.05-0.03 m) a abiertas (1.0 – 5.0 mm) y altamente meteorizadas. Las geoformas identificadas corresponden a montañas modeladas en rocas volcánicas y geoformas de piedemonte (vertiente con depósitos de deslizamiento) que conforman laderas de montañas con pendientes variables que van desde fuerte a muy fuerte (15° a 45°). El área evaluada presenta grandes depósitos de movimientos en masa, tipo deslizamientos rotacionales y derrumbes, con múltiples escarpas antiguas y cuya masa desplazada muestra avances con dirección al cauce del río Santa. Tal es así, que el 30 de marzo del presente año, debido a las lluvias intensas y prolongadas, se produjeron tres derrumbes puntuales en el Barrio de Chua Bajo, destruyendo 1 vivienda de adobe y comprometiendo la seguridad física de otras 2 viviendas de material rustico y adobe. Dichos derrumbes presentan alturas de desprendimiento entre 2.0 a 3.0 m y longitudes de arranque entre 2.5 m a 7.0 m. Estos eventos se desarrollaron sobre depósitos coluvio-deluviales, coadyuvado por la pendiente de las laderas (25°-45). Se le atribuye como factor detonante, las lluvias intensas y prolongadas registradas en la zona, con umbrales de 35 mm por día, sumados a las características de sitio como: Substrato rocoso muy fracturado y altamente meteorizado, presencia de suelos inconsolidados de fácil erosión y remoción, laderas con pendientes fuertes a muy fuerte; así como la ejecución de cortes de talud, viviendas sin sistema de desagüe, saturación del suelo por el vertimiento de aguas servidas y mal sistemas de riego en zona inestables, como factores y condicionantes de Zona crítica y Peligro Alto en el Barrio de Chua Bajo. Finalmente, se brinda algunas recomendaciones a fin de que las autoridades competentes pongan en práctica, como prohibir la construcción de nuevas viviendas, evitar realizar cortes de talud, revestir los canales de riego que discurren directamente hacia las viviendas, realizar la instalación de un sistema de tuberías para los silos, que eviten la infiltración de agua al subsuelo, entre otros.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos en el Barrio de Chua Bajo. Distrito Independencia, provincia Huaraz, departamento Áncash. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N°A7315, 34p.
34 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A7315-Evaluacion_pelig_geolg_barrio_Chua_Bajo-Ancash.pdfInforme Técnico A73157.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons