Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/425
Caracterización de la dispersión y distribución geoquímica del Hf, Nb, Ni, Zr y V en sedimentos activos de la cuenca Huaura-Lima
2008
Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes.
El objetivo del presente trabajo es la caracterización, en base a sedimentos activos de corriente, la dispersión y distribución geoquímica distintiva de elementos traza, de acuerdo a la procedencia geológica de aquéllos. Se determinan los patrones de dispersión, así como la distribución de los elementos traza en dichos sedimentos y el ambiente geológico fuente. La selección de elementos traza se realizó mediante técnicas estadísticas multivariables, análisis de dispersión y tendencias de distribución. El contexto geológico muestra que las unidades sedimentarias van desde el Jurásico Medio hasta el Cretáceo Superior- Paleoceno, representados por las siguientes formaciones: Chicama, Oyón, Grupo Gollarisquizga, con unidades pelíticas, psamíticas y carbonatadas. Los depósitos carbonatados con intercalaciones lutitas y arcillitas, en las Formaciones Pariahuanca, Chúlec, Pariatambo, Jumasha, Celendín y Casapalca (esta última, con niveles arenosos). Las unidades del Paleogéno- Neogeno corresponden al Grupo Calipuy, con secuencia sedimentaria en la base. Se concluye que el patrón de dispersión se correlaciona con el ambiente geológico del cual proviene y son característicos y distintivos, confirmándose con los mapas de distribución mostrados en los mapas isovalóricos. Se establecieron tres tendencias de dispersion: 1. Sedimentarios < Intrusivos < Volcánicos, representados por Hf y Zr; 2. Sedimentarios < Volcánicos < Intrusivos, representados por Nb y V; 3. Intrusivos < Volcánicos < Sedimentarios, representados por el Ni.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Congreso Peruano de Geología, 14,Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2008.
Vargas, L.; Chira, J. & Chero, D. (2008) - Caracterización de la dispersión y distribución geoquímica del Hf, Nb, Ni, Zr y V en sedimentos activos de la cuenca Huaura-Lima. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2008, 7 p.
7 p.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caracterizacion_distribucion_Hf_Nb_Ni_Zr_Volcanico_Huambo.pdf2.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons