Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4261
Evaluación de peligros geológicos por flujos en el Asentamiento Humano Isidoro Berrocal Coronado. Distrito Caravelí, provincia Caravelí, departamento Arequipa
Nov-2022
Informe técnico;N° A7317
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos realizado en el Asentamiento Humano Isidoro Berrocal Coronado, del distrito y provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El Asentamiento Humano Isidoro Berrocal Coronado, se asienta sobre depósitos aluviales - proluviales, ligeramente consolidados, conformado por bloques, gravas, arenas y limos, los cuales han formado un amplio abanico. Sobre ellos, por sectores, depósitos proluviales (huaicos o flujos de detritos) ligeramente consolidados, provenientes de la quebrada La Yesera, conformado por bloques (60%), gravas (20%), englobados en una matriz areno limosa (20%). Por otro lado, en inmediaciones del área evaluada, afloran conglomerados no consolidados (Formación Moquegua) y tobas con brechas tobáceas de naturaleza dacítica a riolítica moderadamente meteorizada (Formación Sencca). Las subunidades geomorfológicas están representadas por: montaña y colina en roca sedimentaria, colina o lomada piroclástica y vertiente piedemonte aluvio torrencial. El peligro geológico identificado corresponde a movimientos en masa de tipo flujo de detritos (huaicos). Los factores condicionantes que originan la ocurrencia de flujo son: a) Depósitos aluviales y de flujos de detritos (huaicos) sueltos de fácil remoción b) Conglomerados de la Formación Moquegua, se aprecia englobado en una matriz arenosa c) Tobas y brechas tobáceas, moderadamente meteorizadas inconsolidadas (Formación Sencca) d) Terrenos con pendientes variables, desde inclinados suavemente (1°-5°) a moderados (5°-15°) en las colinas ubicadas en los extremos del área de trabajo Los factores “detonantes”, que provocan los huaicos son las intensas y/o prolongadas precipitaciones pluviales. En base a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, el A. H. Isidoro Berrocal Coronado se considera de Peligro Alto por movimientos en masa tipo flujos. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes pongan en práctica, como: la identificación y señalización de rutas de evacuación, además de la limpieza de los cauces.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por flujos en el Asentamiento Humano Isidoro Berrocal Coronado. Distrito Caravelí, provincia Caravelí, departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7317, 32 p.
32 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7317-Evaluacion_peligros_A.H.Isidoro_Berrocal-Arequipa.pdfInforme Técnico A73175.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons