Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4264
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Unupite, sector
Sutec, comunidad
Cucuchiray, comunidad
Paruro
Cusco
Perú
2022-11-25T19:44:03Z
2022-11-25T19:44:03Z
2022-11
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por deslizamientos en el sector Unupite de las comunidades Sutec y Cucuchiray. Distrito Paruro, provincia Paruro, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7320, 25 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4264
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por deslizamientos y derrumbes, en el sector Unupite perteneciente a las comunidades de Sutec y Cucuchiray, en la jurisdicción distrital y provincial de Paruro, departamento Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Se presenta conglomerados, areniscas, lutitas y limolitas, que se encuentran muy fracturados y altamente meteorizados (Formación Paruro Miembro I), se encuentran cubiertos por depósitos coluviodeluviales poco consolidados. Estos últimos están conformados gravas angulosas a sub angulosos (40%), en matriz arena-limo-arcillosa (60%). Las unidades geomorfológicas pertenecen a montaña estructural en roca sedimentaria, sobre ella se tiene una vertiente de deslizamientos; las laderas presentan pendientes moderadas a fuerte (5°- 25°). El sector Unupite se encuentra sobre el cuerpo de un deslizamiento antiguo que está en proceso de reactivación como deslizamiento rotacional. El evento principal presenta una escarpa con altura de 3 m, con longitud de 170 m; la distancia de la cabecera al pie del deslizamiento es 310 m. En el cuerpo del deslizamiento se presentan grietas tensionales dispuestas longitudinal y transversalmente con aperturas de hasta 50 cm y profundidades de 1 m, con longitudes hasta 200 m. El evento afectó 3 viviendas, 8 galpones de cuyes, 6 fitotoldos, 7 ha de terrenos de cultivo (de 25 familias) y sistema de riego para la comunidad campesina de Sutec y del colegio Hermanos Ayar. Se concluye que el sector Unupite, es considerado de peligro muy alto por deslizamientos, que pueden ser desencadenados por lluvias intensas y/o prolongadas y por eventos sísmicos (presencia de fallas neotectónicas próximas). Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes, las cuales deben ser tomadas en cuenta por las autoridades competentes; tales como realizar zanjas de coronación y drenaje en forma de espina de pescado impermeabilizado, forestación de los cuerpos de los eventos, entre otros.
application/pdf
25 páginas
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe técnico;N° A7320
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Geomorfología
Peligros geohidrológicos
Movimientos en masa
Deslizamientos
Geología
Evaluación de peligros geológicos por deslizamientos en el sector Unupite de las comunidades Sutec y Cucuchiray. Distrito Paruro, provincia Paruro, departamento Cusco
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Soncco
Formación Paruro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-13.759029°
-71.838568°
1301

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7320-Evaluacion_peligros_deslizamientos_Unupite-Cusco.pdfInforme Técnico A73203.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons