Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4265
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Ichiquiato Bajo, sector
Coribeni, sector
Talancato, sector
Palma Real, sector
Echarati
La Convención
Cusco
Perú
2022-11-25T19:44:36Z
2022-11-25T19:44:36Z
2022-11
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos y geohidrológicos en los sectores de Ichiquiato Bajo, Coribeni, Talancato y Palma Real. Distrito Echarati, provincia La Convención, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7322, 51 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4265
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa y peligros geohidrológicos en los sectores de Ichiquiato Bajo, Coribeni, Caserío Talancato y Palma Real, distrito de Echarati, provincia de La Convención y región Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. En el área afloran rocas intrusivas del Plutón Quilloc Mesapelada y meta-sedimentarias como pizarras y metareniscas del Grupo San José, Formación Sandia y Formación Ananea, que se encuentran ligeramente meteorizados a muy fracturadas. Además, la presencia de unidades no consolidadas como depósitos coluvio – deluviales y aluviales, acumulados en laderas empinadas ubicadas a ambos flancos de los ríos Delicias – Huacayoc - Terevinto, en quebradas y lechos de río. Se visualizan geoformas de carácter tectónico degradacional, como montañas en roca sedimentarias; y depositacional como vertientes con depósito de deslizamiento, vertientes coluvio-deluvial, piedemonte proluvial o aluvio-torrenciales y vertientes aluviales, dispuestas sobre pendientes que varian entre baja a abrupta (1° a > 45°) en todos los sectores de estudio. En el sector de Ichiquiato Bajo y caserio de Talancato se tienen pendientes de fuerte a muy fuerte (15° a 45°) y en el centro poblado de Palma Real de baja a media (1° a 15°). Los peligros geológicos reconocidos en el sector de Ichiquiato Bajo y Coribeni son peligros geológicos por movimientos en masa de tipo deslizamientos, derrumbes y flujo de detritos. En el sector Talancato, peligros geológicos por movimientos en masa de tipo flujo de detritos y peligro geohidrológico por inundación fluvial. Y en el sector Palma Real se tiene peligros geohidrológicos por erosión e inundación fluvial. El sector de Ichiquiato Bajo, Talancato y Palma Real por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que evidencian, se consideran dinámicamente muy activas, por lo tanto, las áreas de estudio tienen un nivel de peligro muy alto (Ichiquiato Bajo), alto (Talacanto y Palma Real) respectivamente, en temporada de lluvias intensas y prolongadas. El presente informe se pone a disposición de las autoridades, a fin de que las conclusiones y recomendaciones sirvan como instrumento, para contribuir en los planes de reducción de riesgo de desastre.
application/pdf
51 páginas
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe técnico;N° A7322
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Geomorfología
Movimientos en masa
Deslizamientos
Derrumbes
Flujo de detritos
Peligros geohidrológicos
Inundación fluvial
Erosión fluvial
Geología
Evaluación de peligros geológicos y geohidrológicos en los sectores de Ichiquiato Bajo, Coribeni, Talancato y Palma Real. Distrito Echarati, provincia La Convención, departamento Cusco
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Ananea
Grupo Mitu
Grupo Tarma
Grupo Cabanillas
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-12.661°; -12.603°; 12.624°
-72.784°; -72.751°; -72.691°
1604

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7322-Evaluacion_peligros_Ichiquiato_Bajo-Coribeni-Cusco.pdfInforme Técnico A73229.34 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons