Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4267
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Unión Tarancato Alto., sector
Pichari
La Convención
Cusco
2022-11-25T19:45:30Z
2022-11-25T19:45:30Z
2022-11
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Unión Tarancato Alto. Distrito Pichari, provincia La Convención, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7324, 32 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4267
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Unión Tarancato Alto, ubicado en la margen derecha de la quebrada Tarancato, al norte del C.P. Tarancato, distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos, para los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). Geológicamente, el área de estudio está conformada por el complejo metamórfico Cielo Punku: granulitas – gneiss ligeramente meteorizadas y poco fracturadas. Además, de unidades superficiales no consolidadas como depósitos coluvio – deluviales, que se acumulan en laderas empinadas; y depósitos proluviales, que se ubican en quebradas y lechos de río. Se visualizan geoformas de tipo montañas en roca metamórfica, piedemonte proluvial o aluvio torrencial, vertiente de depósito de deslizamiento y vertiente coluviodeluvial, dispuestas sobre el territorio con pendientes fuertes a muy fuertes (15° a 45°). Estas características asociadas a la geología clasifican el área con un grado de susceptibilidad media a muy alta, a la ocurrencia de movimientos en masa. En enero de 2019, la reactivación de derrumbes en el cerro Tarancato (figura 4), generó un flujo de detrito que se extendió por 8 km (figura 4A), a lo largo de la quebrada Tarancato, río Omaya, río Sampuntuari hasta que desembocó en el río Apurímac. El evento amplió el cauce de la quebrada Tarancato y destruyó badenes, piscigranjas, un tramo de 200 m de la trocha carrozable, viviendas en la margen derecha, postes de alumbrado público, muros de contención y tuberías de desagüe de la comunidad Unión Tarancato Alto; así también destruyó el puente San Valentín, ubicado aguas abajo del río Omaya. Los peligros geológicos reconocidos en el área de estudio corresponden a movimientos en masa de tipo derrumbes, flujos de detritos y lodo. Se concluye que, las áreas de estudio son dinámicamente muy activas y de peligro muy alto, sujeto a desencadenarse en temporada de lluvias intensas y prolongadas. El presente informe se pone a disposición de las autoridades, a fin de que las conclusiones y recomendaciones sirvan como instrumento, para contribuir en los planes de reducción de riesgo de desastre.
application/pdf
32 páginas
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe técnico;N° A7324
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Geomorfología
Movimientos en masa
Derrumbes
Flujo de detritos
Flujo de lodo
Geología
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Unión Tarancato Alto. Distrito Pichari, provincia La Convención, departamento Cusco
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-12.511°
-73.778°
1604

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7324-Evaluacion_peligros_mm_Union_Tarancato_Alto-Cusco.pdfInforme Técnico A73245.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons