Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4283
Deslizamiento de Putaga, efectos en la quebrada Cuchihuasi y río Quircan. Distritos Chaulán y Cayrán – provincia y región Huánuco
ago-2005
Informe Técnico;N° A5892
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligro efectuada en la ladera oeste del cerro Mirococha (Putaga), jurisdicción del distrito de Chaulán y su posible influencia, con efectos secundarios, en la quebrada Cuchihuasi y río Quircán, jurisdicción del distrito de Cayrán, provincia y región de Huanuco, selva central de Perú. El trabajo fue efectuado por la Dirección de Geología Ambiental del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a solicitud de la Dirección de Defensa Regional de Defensa Civil Lima - Callao, por encargo del director general de Gobierno Interior. Los trabajos de campo y gabinete se efectuaron siguiendo la metodología convencional de evaluación de movimientos en masa, para lo cual fue necesario utilizar cartas topográficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y fotografías aéreas. En la inspección de campo se contó con la participación de autoridades de la municipalidad de Cayrán. Se presenta en el texto del informe un contexto geográfico generalizado del área (clima, precipitaciones e hidrología) y un marco geológico general (litología, morfología). Se incluyen datos morfométricos del movimiento en masa actual denominado deslizamiento de Putaga (dimensiones, características del suelo, espesor promedio, etc.), así como se describen las evidencias de movimientos en masa pasados, y se infiere los posibles efectos secundarios del deslizamiento en actividad (erosión e inundación fluvial aguas abajo). Se analizan e interpretan las causas probables del deslizamiento, el grado de inestabilidad de la zona, así como la vulnerabilidad del valle del río Quircán, ante un evento de probable represamiento del valle. Se emiten las recomendaciones pertinentes para la prevención y mitigación de áreas vulnerables.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Zavala, B.; Vilchez, M. & Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2005). Inspección de la seguridad física de los asentamientos humanos de la Nueva Rinconada. Asentamientos Humanos Las Dunas, La Coima, Las Torres. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A5892, 17 p.
17 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A5892-portada.jpg158.4 kBJPEGVisualizar/Abrir
A5892-Deslizamientos_Putaga_quebrada-Cuchihuasi.pdf3.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons