Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4289
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Piñotapata, sector
Tassa, comunidad campesina
Ubinas
Sánchez Cerro
Moquegua
Perú
2022-12-14T15:16:06Z
2022-12-14T15:16:06Z
2022-11
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector de Piñotapata, zona propuesta para la reubicación de la comunidad campesina de Tassa, distrito Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7326, 26 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4289
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos, realizados en el sector de Piñotapata zona propuesta por el Gobierno Regional de Moquegua para la reubicación de la comunidad campesina de Tassa, distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. En el área evaluada afloran rocas sedimentarias areniscas que se encuentran muy fracturas y moderadamente alteradas, del Grupo Yura (Formaciones Cachios, Labra y Gramadal). Además, se ha identificado depósitos coluviodeluviales producto de deslizamientos antiguos que afectaron la zona, están no consolidados y conformados por bloques (5%), gravas (20%) que tiene formas angulosas a subangulosas, englobadas en una matriz areno limosa (75%). En el sector de Piñotapata, se tienen geoformas como montañas en rocas sedimentarias y vertiente coluviodeluvial; siendo esta última, la que presenta mayor susceptibilidad a movimientos en masa. Los peligros geológicos identificados en el sector de Piñotapata, corresponden a deslizamientos antiguos; denominados como “Piñotapata 1” y “Piñotapata 2”, además en el deslizamiento antiguo “Piñotapata 2” se ha reconocido cuatro sectores con reactivaciones antiguas (RADA1, RADA2, RADA3 y RADA4). También en el cuerpo de estos deslizamientos antiguos se ha identificado erosión de laderas tipo cárcavas. Los eventos mencionados pueden reactivarse en temporada de lluvias y por el mal uso del agua. Los factores condicionantes son: a) Depósitos coluviodeluviales no consolidados (producto de deslizamientos antiguos) y b) Pendientes de los terrenos, que en la parte media varía de moderado a muy fuerte (15°-45°), en la parte baja cambia de inclinado a fuerte (5°-25°), además se tiene pendiente abrupta (<45°), en algunos tramos de las cárcavas. c) Material del depósito que permite la infiltración y retención del agua, lo permite la saturación y el incremento de la inestabilidad. Por lo expuesto, el sector Piñotapata, es considerado de Peligro Alto, porque se encuentran en el cuerpo de un deslizamiento antiguo, que podría reactivarse a causa de las precipitaciones pluviales, actividad sísmica y actividad antrópica. Por tal motivo el sector propuesto para la reubicación se considera NO APTA. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes tengan en consideración en la zona de estudio, con el fin de evitar la generación de nuevos riesgos.
application/pdf
26 páginas.
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7326
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Movimientos en masa
Deslizamientos
Erosión de laderas
Cárcavas
Reubicación
Reasentamiento poblacional
Geomorfología
Geología
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector de Piñotapata, zona propuesta para la reubicación de la comunidad campesina de Tassa, distrito Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Cachios
Formación Labra
Formación Gramadal
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-16.190972
-70.695358
1302

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7326-Eval.peligro_Piñotapata_reubicacion_cc.Tassa-Moquegua.pdfInforme técnico A73265.04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons