Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/428
Full metadata record
Vásquez Oliva, Ronald
Palomino Colona, Charly Germán
Chira Fernández, Jorge Eduardo
Guillén Gómez, Madeleine Nathaly
Región Central
Perú
Cretáceo
2012-10-15T23:30:38Z
2017-05-29T02:13:44Z
2012-10-15T23:30:38Z
2017-05-29T02:13:44Z
2010
Vásquez , R.; Palomino, C.; Chira, J. & Guillén, M. (2010) - Anomalías geoquímicas secundarias negativas y positivas de rocas sedimentarias silicoclásticas cretáceas en el Perú central. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, PE, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2010, p. 900-903. Publicación Especial.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/428
El objetivo del trabajo es determinar el patrón y las relaciones que existen entre las anomalías geoquímicas negativas y positivas para caracterizar los fenómenos geológicos en ambientes secundarios, así como determinar su utilidad en la prospección y descubrimiento de yacimientos minerales. El área de estudio se encuentra en la zona central del Perú, entre los paralelos 9° y 10° latitud Sur de la vertiente Atlántica. Se anota que la característica común de este ambiente químico es la presencia de elementos silicoclásticos provenientes de la meteorización de rocas detríticas, siendo las areniscas las de mayor proporción (>70%). Las principales formaciones que intervienen son: Formación Goyllarisquizga, Formación Oyón (de Cretáceo Inferior) y Formación Chota. Se aplicaron 244 muestras de sedimiento de corriente, provenientes de unidades silicoclásticas del Cretáceo. Las principales asociaciones de elementos se evaluaron bajo Correlación de Pearson (estadística varial) y bajo el Análisis de Componentes principales y Conglomerados (estadística multivarial). También se calculó el factor de enriquecimiento en los sedimentos. Se consideraron 79 anomalías positivas y 31 anomalías negativas. El análisis e interpretación de datos establecieron cuatro casos de relación: 1. superposición multielemetal de anomalías positivas y negativas; 2. Relación periférica entre anomalías positivas y negativas; 3. Relación periférica entre anomalías positivas y negativas, sin anomalías cercanas; y 4. Anomalías negativas sin anomalías positivas cercanas. Se concluye que presenta valores anómalos bajos, para el mismo lugar donde Au presenta anomalías altas, lo que determina un elemento guía negativo para ambientes sedimentarios silico-clásticos cretáceos. Igualmente, que las anomalías de tierras raras (Lu, Y,Yb) y Ga están influenciadas por yacimientos polimetálicos, definiendo elementos guía negativos.
application/pdf
spa
Sociedad Geológica del Perú - SGP
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Repositorio Institucional INGEMMET
Anomalía geoquímica
Rocas sedimentarias
Sedimentos clásticos
Geoquímica
Formación Chota
Formación Goyllarisquizga
Formación Oyón
Grupo Goyllarisquizga
Anomalías geoquímicas secundarias negativas y positivas de rocas sedimentarias silicoclásticas cretáceas en el Perú central
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Geología
PE
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Anomalias_secundarias_positivas_y_negativas.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons