Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4290
Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en el caserío Chafán, distrito San Felipe, provincia Jaén, departamento Cajamarca
dic-2022
Informe Técnico;N° A7327
Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, por intermedio de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. Con este informe técnico, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El presente documento es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío Chafán, distrito San Felipe, provincia Jaén, departamento Cajamarca. En el sector se tienen afloramientos de calizas y lutitas muy fracturadas y altamente meteorizadas de la Formación Chúlec, sobre ella se tienen depósitos coluviodeluviales (provenientes de deslizamientos). Las geoformas de vertientes con depósitos de deslizamiento, presentan terrenos con pendiente moderada a fuerte (5° a 25°). Los deslizamientos que se han presentado en el caserío Chafán han afectado a 2 viviendas y 8 hectáreas de terrenos de cultivos. El deslizamiento principal abarca un área de 73 697 m2, su escarpa tiene una longitud de 400 m y un salto de 10m; el otro deslizamiento se ubica al noreste y cubre un área de 3 981 m2, tiene un escarpe de 162 m con salto de 4 m; mientras el deslizamiento del este abarca 14 757 m2, tiene una escarpa de 350 m con salto de 6 m. El factor detonante corresponde a las precipitaciones pluviales excepcionales, como la que se presentó en marzo del 2022, precipitación máxima de 36.8 mm/día. Otro factor es la irrigación inadecuada de los terrenos de cultivo. Por las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámicas, que presenta el terreno, se considera como de Peligro Muy Alto. Finalmente, se brindan las recomendaciones que se consideran importantes, sean tomadas en cuenta, tanto por las autoridades competentes y tomadores de decisiones, donde se recomienda construir drenes de coronación, reforestar las laderas de montaña, reubicar las dos viviendas afectadas y prohibir el riego por inundación de los terrenos de cultivo en el cuerpo del deslizamiento y en las áreas próximas al mismo. Como también prohibir el asentamiento de futuras viviendas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en el caserío Chafán, distrito San Felipe, provincia Jaén, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7327, 30 p.
29 páginas.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A7327-Eval.peligro_deslizamiento_Chafan-Cajamarca.pdfInforme Técnico A73275.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons