Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4291
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el Cerro Apu Huayhuaca. Distrito Andahuaylas, provincia Andahuaylas, departamento Apurímac
Dec-2022
Informe Técnico;N° A7328
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el cerro Apu Huayhuaca, distrito y provincia de Andahuaylas y departamento Apurímac. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. En el cerro Apu Huayhuaca afloran rocas sedimentarias del tipo calizas (Formación Acurquina) y rocas intrusivas cuarzodioriticas (Plutón Anchaca), que se encuentran muy fracturados y de ligera a medianamente meteorizados. Además, de unidades superficiales no consolidadas, como depósitos coluviales que se encuentran acumulados en laderas por la acción de la gravedad, movimientos sísmicos y procesos antrópicos (corte de talud). Dando lugar a movimientos en masa de tipo deslizamiento y derrumbes. Se observan geoformas de carácter tectónico degradacional, como montañas en roca sedimentarias e intrusivas; y geoformas de carácter depositacional como vertientes coluviales, con laderas de pendiente fuerte a muy fuerte (15° a 45°) y vertientes aluviales al pie del cerro Apu Huayhuaca con terrenos de pendiente baja a media (1° a 15°). Dinámicamente, desde el 2017, los cortes de carreteras del cerro Apu Huayhuaca desencadenaron deslizamientos y derrumbes que afectaron infraestructura de la carretera nacional Andahuaylas a José María Arguedas, y del C.P. Pochccota, Chumbao y Rumi Rumi. El 04 de abril de 2022, ocurrió un deslizamiento con una escarpa principal de longitud 100 m y salto de 5 m. La activación de este deslizamiento afectó la trocha Av. Libertadores, el muro de contención usado como plataforma de dicha trocha (construido entre 2018 a 2019) y el almacén del C.P. Pochccota. El 30 de marzo del 2022, se activaron caídas de rocas a lo largo de un tramo de longitud 110 m, que afectó 5 m del camino peatonal al Mirador y 5 m de la carretera nacional Andahuaylas a José María Arguedas. El cerro Apu Huayhuaca por las condiciones geológicas, geomorfológicas y antrópicas, se consideran dinámicamente activas, por lo tanto, las áreas de estudio tienen un nivel de peligro alto, a la activación de movimientos en masa a lo largo de los cortes de taludes, en temporada de lluvias intensas y prolongadas. El presente informe se pone a disposición de las autoridades, a fin de que las conclusiones y recomendaciones sirvan como instrumento, para contribuir en los planes de reducción de riesgo de desastre.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el Cerro Apu Huayhuaca. Distrito Andahuaylas, provincia Andahuaylas, departamento Apurímac. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7328, 40 p.
40 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7328-Eval_pelig_geolg_mm_Cerro_ApuHuayhuaca-Apurimac.pdfInforme Técnico A73287.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons