Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4292
Evaluación de peligros geológicos por caída de rocas en el centro poblado Chuchuhuasi. Distrito Chirinos, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca
Dec-2022
Informe Técnico;N° A7329
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el centro poblado Chuchuhuasi, distrito Chirinos, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En la zona afloran calizas micríticas de color gris claro en capas macizas, poco fracturadas y ligeramente meteorizadas; también se tienen margas y lutitas de color gris finamente estratificadas con nódulos calcáreos, de color beige claro; además se identificó un depósito coluvio – deluvial, constituido por fragmentos de roca subredondeados y subangulosos de caliza distribuidos de manera heterogénea, en matriz limoarcilloso de fácil erosión. Las geoformas identificadas corresponden a montaña estructural en roca sedimentaria, que presenta laderas muy escarpado (>45°), y bajo ésta se tiene la vertiente o piedemonte coluvio-deluvial (V-cd), con pendiente escarpada (25°-45°); también se identificó la geoforma terraza fluvial con pendiente suave (1°-5°). Los factores condicionantes que originan la ocurrencia de caída de rocas son: a) ladera con pendiente escarpada a muy escarpada (25° - >45°), b) corte de talud para construcción de vía terrestre, favorece la inestabilidad y c) disposición de una familia de fracturas a favor de la pendiente d) roca poca fracturada a medianamente fracturada, que origina fragmentos de roca con diámetros de 0.20 m y 3 m, e) fracturamiento abierto que permite la filtración de agua, e) riego de terrenos de cultivos por inundación en la parte superior que favorece la infiltración de agua, esto aumenta la inestabilidad del macizo rocoso. En el centro poblado Chuchuhuasi se identificó una caída de rocas, la zona de arranque presenta una longitud de 600 m, los bloques tienen tamaños que oscilan entre los 0.20 y 3 m de diámetro, llegando a desplazarse hasta distancias de 320 m, afectando viviendas y la carretera asfaltada que comunica a la ciudad de Jaén y San Ignacio. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y ante la ocurrencia de lluvias extraordinarias o por movimientos sísmicos, se considera al centro poblado de Chuchuhuasi como Peligro Muy Alto por caída de rocas, categorizándolo como Zona Crítica. Finalmente, en el informe se sugiere la reubicación de las viviendas del centro poblado Chuchuhuasi, expuestas al peligro. También se debe realizar un control de aguas superficiales, mediante la impermeabilización de canales, sobre la zona afectada, además el riego de los terrenos debe ser tecnificado.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por caída de rocas en el centro poblado Chuchuhuasi. Distrito Chirinos, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7329, 38 p.
38 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7329-Eval_pelg_caida_rocas_cp_Chuchuhuasi-Cajamarca.pdfInforme Técnico A73294.92 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons