Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4297
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Calera. Distrito Chivay, provincia Caylloma, departamento Arequipa
Dec-2022
Informe Técnico;N° A7333
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos realizado en el sector Calera, en el distrito de Chivay, provincia Caylloma, departamento Arequipa. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos en los tres niveles de gobierno (distrital, regional y nacional). En el sector Calera afloran areniscas cuarzosas y las secuencias volcánicas de la unidad Canocota, conformada flujos de lava, que encuentran moderadamente meteorizadas y medianamente fracturadas, pertenecientes a la Formación Hualhuani. Además, se aprecian depósitos fluviales conformada por bloques (30 %), gravas (40 %), englobado en una matriz areno-limoso (30 %), es un depósito no consolidado. En cambio, los proluviales, están conformado por dos facies. La primera presenta bloques angulosos (20%), gravas (30%), dentro de una matriz areno-limoso (50%). La segunda facie se denominada clastos soportados, conformada por bloques angulosos (60%), gravas (30%), dentro de una matriz areno-limoso (20%). Los bloques llegan a medir hasta 2 m. El depósito se encuentra no consolidado. El sector la Calera, se ha identificado procesos de caída de rocas, derrumbes, flujos de tierra y deslizamientos. Los cuales podrían afectar al complejo de aguas termales La Calera, hotel El Bosque y la vía carrozable que comunica Chivay con la zona agrícola del sector referido. Los factores condicionantes que originan la ocurrencia de peligros geológicos son: a) Presencia de rocas moderadamente meteorizadas y medianamente fracturadas, conformadas por areniscas cuarzosas de la Formación Hualhuani, y presencia de una secuencia de lavas andesíticas con moderada meteorización y medianamente fracturadas. Además, los depósitos Cuaternarios, tanto aluviales y proluviales se encuentra no consolidados, b) La pendiente de los terrenos varía de inclinado suavemente (1°-5°), en los acantilados (parte media) se tienen cambios abruptos a terrenos escarpados (> 45°), e inclinaciones de (25°-45°) en la parte alta. En base a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, se concluye que el sector Calera, es considerado de Peligro Moderado a Alto por caída de rocas, derrumbes y deslizamientos. Los cuales pueden ocurrir en temporadas de lluvia y frente a movimientos sísmicos. Además, en el sector se pueden generar nuevas reactivaciones de movimientos en masa. Finalmente, se brindan recomendaciones para las autoridades competentes, como: conducir adecuadamente las aguas pluviales proveniente de la parte alta de Calera, impermeabilizar los canales y acequias para evitar infiltraciones al subsuelo.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Calera. Distrito Chivay, provincia Caylloma, departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7333, 21 p.
21 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7333-Evaluacion_peligros_mm_sector_Calera-Arequipa.pdfInforme Técnico A73335.98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons