Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4299
Evaluación de peligros geológicos por derrumbes en el sector APV. Virgen Asunta. Distrito Saylla, provincia Cusco, departamento Cusco
dic-2022
Informe Técnico;N° A7335
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por derrumbes, realizado en el sector APV. Virgen Asunta, ubicado en margen izquierda del río Huatanay, perteneciente a la jurisdicción distrital de Saylla, provincia de Cusco, departamento Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Se tienen afloramientos de areniscas feldespáticas intercaladas con lutitas muy fracturadas y moderadamente meteorizadas de la Formación Kayra. Además, se tienen depósitos proluviales y coluviales medianamente consolidados, sobre estos últimos se produjeron derrumbes. En el contexto hidrogeológico, estos depósitos se comportan como acuífero poroso consolidado, capaces de albergar aguas subterráneas en su interior. Las unidades geomorfológicas que se presentan en el área son: montañas en roca sedimentaria, vertiente coluvio-deluvial y aluvio-torrencial, cuyas laderas presentan pendientes fuertes (15°-25°) a escarpadas (25°-45°), lo que condiciona principalmente estos procesos gravitacionales de derrumbes. El derrumbe principal ocurrido en el talud de la margen izquierda del río Huatanay posee una longitud de arranque de 23 m, con una altura de 8 m, está compuesto por gravas comprendidos entre 3 cm a 7 cm y bloques de hasta 25 cm de formas angulosas a sub angulosas, en matriz areno limosa. Este evento afectó el APV. Virgen Asunta y represó parcialmente su cauce, que pudo causar un desborde por la margen derecha y afectar las poblaciones asentadas aguas abajo y el APV. Virgen Angostura. Se concluye que, el área de estudio, es considerada de peligro alto a la ocurrencia de derrumbes, sujetos a desencadenarse ante lluvias intensas y prolongados como las que ocurren entre los meses de diciembre a marzo. Finalmente, se brinda algunas consideraciones y recomendaciones a realizarse en el APV. Virgen Asunta, tales como mejorar el sistema de drenaje pluvial, implementar un drenaje de sus aguas servidas (para no ser vertidas al terreno); forestar, estabilizar el talud, realizar el EVAR correspondiente, entre otros.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por derrumbes en el sector APV. Virgen Asunta. Distrito Saylla, provincia Cusco, departamento Cusco. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7335, 32 p.
32 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A7335-Eval.peligros_sector_APV.Virgen_Asunta_Saylla-Cusco.pdfInforme Técnico A73352.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons