Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4301
Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos (lahares) en la zona urbana de Quinistaquillas. Distrito Quinistaquillas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua
Dec-2022
Informe Técnico;N° A7337
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos realizado en la zona urbana del distrito de Quinistaquillas, provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos, para los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En la zona evaluada afloran areniscas cuarzosas, cuarcitas y lutitas moderadamente meteorizada y medianamente fracturada de las formaciones Labra y Gramadal. Por otro lado, la zona urbana de Quinistaquillas, se asienta sobre depósitos aluviales, conformados por bloques (15%), gravas (50%) en matriz fina (35%). Por sectores, se aprecia intercalado con depósitos proluviales (huaicos o flujos de detritos). Los cuales han formado un amplio abanico. Los depósitos proluviales (lahares o flujos de detritos) son ligeramente consolidados, provenientes de la quebrada Juinco, conformado por bloques (5% - 10%), gravas (45% - 55%) y matriz areno-limoso (35% - 40%). En las laderas se aprecian depósitos de caída de lapilli pómez, producto de la erupción del volcán Huaynaputina de 1600 d.C., éstos últimos poseen fragmentos líticos hidrotermalizados, con pómez de color blanquecinas, el depósito es no consolidado. Las unidades geomorfológicas están representadas por: montaña en roca sedimentaria y vertiente o piedemonte aluvio-torrencial. El peligro geológico principal en Quinistaquillas corresponden a movimientos en masa de tipo flujo de detritos (lahares), y está condicionado por factores de sitio: características litológicas, geomorfológicas y pendiente de los terrenos. En base a la interpretación geodinámica y simulaciones numéricas de flujos de detritos (lahares); los eventos de flujos en la quebrada Juinco, podría afectar viviendas que se encuentran aledañas a la calle canal S/N y calles Central y Los Olivos, además al parque Divino Niño; asimismo, a los terrenos de cultivo ubicados en la parte baja de la zona urbana. Se concluye que, el sector evaluado en el distrito de Quinistaquillas, es considerado de Peligro Alto, y puede ser afectado por flujo de detritos (lahares), que pueden ocurrir en temporadas de lluvia intensas y/o prolongadas. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes pongan en práctica, como: la señalización de las rutas de evacuación y limpieza de los cauces, construcción de disipadores de energía en el cauce de la quebrada, empleando diques transversales (enrocado) y canalización del cauce con muros escalonados; estos trabajos tienen que ser realizados con estudios y profesionales especializados en el tema, tomando en cuenta escenarios extremos de lluvias. Además, realizar una evaluación de riesgos (EVAR), por flujos de detritos.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos (lahares) en la zona urbana de Quinistaquillas. Distrito Quinistaquillas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7337, 29 p.
29 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7337-Eval.peligros_Quinistaquillas-Moquegua.pdfInforme Técnico A73376.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons