Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4305
Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en el sector Palmeras de la comunidad campesina de Totora Palca. Distrito Llusco, provincia Chumbivilcas, departamento Cusco
Dec-2022
Informe Técnico;N° A7341
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por deslizamientos, realizado en el sector Palmeras de la comunidad campesina de Totora Palca, perteneciente a la jurisdicción distrital de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. Se tienen afloramientos de tobas y flujos piroclásticos, que están muy fracturadas y altamente meteorizadas (Centro Volcánico Vilcarani -Evento 1), sobre estas se aprecian depósitos coluvio-deluviales poco consolidados, compuesta por gravas (30%), gránulos (20%) envueltos en una matriz areno limosa (50%). Las unidades geomorfológicas identificadas corresponden a geoformas de montañas en roca volcánica y de superficie de flujo piroclástico disectado, y geoformas de piedemonte coluvio deluvial. Uno de los factores que condicionó el deslizamiento, fue el intenso fracturamiento y la alta meteorización del flujo piroclástico; así como también los depósitos coluvio-deluviales poco consolidados. Otro factor es la pendiente fuerte deL terreno (15°- 25°). En el sector Palmeras se identificó un deslizamiento rotacional con escarpe de 75m. y salto de 5 cm, ubicado a 30 m. por encima de la Institución educativa inicial Totora Palca, además presenta escarpes secundarios en promedio de 55 m. y salto de 21 cm. El evento afectó 04 viviendas, la carretera Lluto – Antuyo en un tramo de 20m, zonas de cultivo e institución educativa. Se concluye que el área de estudio es considerada de peligro alto a la ocurrencia de reactivación de deslizamientos, que pueden ser desencadenados en la temporada de lluvias intensas y/o prolongadas y con sismos, que se pueden generar por la activación de fallas activas cercanas. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes, las cuales deben ser tomadas en cuenta por las autoridades competentes. Por ejemplo, realizar zanjas de coronación y en forma de espina de pescado impermeabilizados, forestación del cuerpo del deslizamiento; así como realizar el EVAR correspondiente, entre otros.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación del peligro geológico por deslizamiento en el sector Palmeras de la comunidad campesina de Totora Palca. Distrito Llusco, provincia Chumbivilcas, departamento Cusco. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7341, 24 p.
24 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7341-Eval_pelig_deslizamiento_sector_Palmeras_Cusco.pdfInforme Técnico A73412.88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons