Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4306
Evaluación de peligros geológicos por reptación de suelos en el caserío Musungate. Distrito San Juan de Cutervo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca
Dec-2022
Informe Técnico;N° A7342
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, por intermedio de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realiza la “Evaluación de peligros geológicos a nivel nacional (Actividad 11)”. Con este trabajo, se cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno. El informe técnico presenta los resultados de la evaluación de peligros geológicos por reptación de suelos en el caserío Musungate, distrito San Juan de Cutervo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca. El proceso identificado se ha dado en depósitos coluvio deluviales conformado por limos de baja plasticidad, que recubren el substrato de andesitas muy fracturadas y altamente meteorizadas de la Formación Oyotún. En el área se observan geoformas de tipo vertiente coluvio deluvial, con pendientes muy fuertes (25° a 45°). El evento fue “detonado” por precipitaciones pluviales intensas y/o prolongadas, que se presentaron en marzo del 2022 (precipitación máxima de 74.3 mm/día), más la suma de las infiltraciones provenientes de regadío inadecuado de los terrenos de cultivo. La reptación afectó un área de 521 473 m2, se presentan escarpes con longitudes de 10 a 30 m, con saltos de 0.2 a 0.5 m. El evento ha afectado dos viviendas, una institución educativa, un puesto de salud y tres hectáreas de terrenos de cultivos de frutales y café del caserío Musungate. Por todo lo expuesto, y las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámicas, se considera la zona con Peligro Alto. Finalmente, se brindan recomendaciones importantes, para que sean tomadas en cuenta, tanto por las autoridades competentes y tomadores de decisiones; como son construir drenes de coronación, reforestar las laderas de montaña, reubicar la institución educativa y el puesto de salud afectados, prohibir el riego por inundación de los terrenos de cultivo, y la elaboración de un informe EVAR para determinar medidas a tomar de mediano y largo plazo.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por reptación de suelos en el caserío Musungate. Distrito San Juan de Cutervo, provincia Cutervo, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7342, 30 p.
30 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7342-Eval.peligros_reptacion_Musungate-Cajamarca.pdf6.51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons